El Defensor del Pueblo suspende la investigación al CIE de Valencia por la muerte de un joven en aislamiento al estar judicializada
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha suspendido la investigación que abrió, a petición de la campaña CIEs NO, por la muerte del joven marroquí Marouane Abouobaida en una celda de aislamiento el pasado 15 de julio. Así lo indica en una notificación del pasado 6 de noviembre enviada a los integrantes de la campaña por el cierre del CIE de Zapadores.
El organismo público suspende “por imperativo legal” la investigación que abrió en agosto tras la queja recibida al estar el caso de la muerte del joven en fase de instrucción en un juzgado. El titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que investiga el suicidio, está practicando pruebas. La investigación del Defensor del Pueblo ha sido suspendida para “preservar el principio constitucional de independencia judicial”, señala Fernández Marugán.
El pasado miércoles, tal como informó este diario, dos técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, adscrito al Defensor del Pueblo, visitaron por sorpresa las instalaciones del CIE de Zapadores. La inspección, desvinculada del caso de la muerte del joven según fuentes consultadas, era rutinaria. Los técnicos, como es habitual en este tipo de visitas, se entrevistaron con internos y con los responsables del CIE.
Tras las comprobaciones en el recinto, los técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura emitirán sus recomendaciones y conclusiones en una ficha de seguimiento de la visita.