eldiario.es

9

Técnicos de prevención de la tortura del Defensor del Pueblo inspeccionan por sorpresa el CIE de València

La visita es de carácter rutinario y no está vinculada a la investigación que abrió el Defensor del Pueblo por la muerte de un joven marroquí en una celda de aislamiento

Los técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura recomendaron la instalación de cámaras en las celdas de aislamiento en 2018

Tras otra inspección en 2014, los responsables del CIE aceptaron poner en marcha las medidas de prevención de suicidios de la Comisaría General de Extranjería 

Vista del CIE de Zapadores, en Valencia.

Vista del CIE de Zapadores, en Valencia.

Dos técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, adscritos al Defensor del Pueblo, visitaron por sorpresa el pasado miércoles el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores Valencia. La inspección al CIE, aseguran fuentes del Defensor del Pueblo, no está directamente vinculada a la investigación que abrió este organismo público a raíz de una denuncia por la muerte del joven marroquí Marouane Abouobaida en una celda de aislamiento el pasado 15 de julio. Se trata de una inspección enmarcada en el calendario de visitas anuales del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura al recinto de Zapadores.

Durante la visita, que se efectúa sin previo aviso, los técnicos se entrevistaron con internos del CIE. El equipo que realiza las inspecciones rutinarias —habitualmente a comisarías, cuarteles de la Guardia Civil o centros penitenciarios, entre otros— elabora después un informe con las conclusiones y las recomendaciones a la dirección del centro.

En la anterior visita al CIE de Zapadores (el 20 de febrero del 2018), los técnicos del Defensor del Pueblo se entrevistaron con los internos que lo solicitaron, con el director del centro y con los funcionarios, así como con el equipo médico y el personal de la Cruz Roja y de otras organizaciones.

Los técnicos también revisaron documentación y sugirieron a los responsables del CIE, según la ficha de seguimiento de la visita consultada por este diario, que instalaran en las dos celdas de aislamiento videocámaras de seguridad que "permitan la monitorización de la persona aislada". "Sin perjuicio del control director de carácter periódico que debe llevarse a cabo" cuando un interno está en aislamiento, añade la sugerencia, que fue aceptada. Desde entonces, los internos en aislamiento son grabados.

En una de estas celdas de aislamiento murió el joven marroquí Marouane Abouobaida el pasado 15 de julio. El Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que investiga el caso, tiene en su poder los videos de las cámaras de videovigilancia que registraron las imágenes de aquella trágica jornada.

Tras otra visita sorpresa anterior, efectuada el 3 y 4 de diciembre del 2014, los responsables de Zapadores aceptaron la sugerencia del defensor del Pueblo de desarrollar las medidas para la prevención de suicidios en centros de internamiento prevista en la Instrucción 2/2014 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

"Se dictan instrucciones para su subsanación", indica la ficha de seguimiento de aquella visita. A pesar de ello, el juez encargado de la vigilancia y del control del CIE de Zapadores emitió un demoledor auto en el que cuestionó la actuación policial en el caso del fallecimiento del interno en aislamiento y acusó a la Policía de ocultarle información, tal como informó este diario. Durante el mes de julio, en Zapadores hubo además un presunto intento de suicidio y dos autolesiones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha