El exjefe de la Diputación de Valencia firmó la adjudicación por la que el PP denunció al diputado de Cultura Rius
La querella del PP contra el diputado de Cultura Xavier Rius y que ha acabado con su imputación no contempló comparativas del coste de catálogos entre diferentes gobiernos. Los populares acudieron al juzgado a denunciar la adjudicación del catálogo sobre la exposición del Muvim “La Modernitat Republicana a València” por 17.3000 euros, IVA incluido. En este contrato a la imprenta Martín Impresores cada obra de 647 páginas costaba al erario público 34,6 euros, mientras que tres años antes la Diputación de Alfonso Rus abonaba 44,8 euros por cada ejemplar de 46 páginas.
Además, el decreto para pagar este contrato menor no lo firmó el titular de Cultura, Xavier Rius, sino el entonces presidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Según este mismo decreto, el expediente del contrato cuenta con “informe favorable de intervención”. Explica el propio diputado de Cultura que el procedimiento se aprobó sin “reparos” de intervención o del secretario.
A preguntas sobre por qué se adjudicó el contrato después de aprobar la factura como denunció el PP, Rius se refirió a que la normativa de tramitación de contratos menores permite la unificación del proceso para “agilizar” los trámites. El diputado de Cultura considera “indecente” la querella del PP porque contiene numerosos datos “erróneos” y “no se ajusta a la realidad”. De momento, apunta, no se le ha notificado nada ni se le ha dado cita para acudir al juzgado.
0