La Diputación de Valencia lleva un año para señalizar que la Plaza de Toros fue un campo de concentración franquista
El pleno del 17 de noviembre del 2020 de la Diputación de Valencia aprobó una moción de Compromís para la colocación de una placa en la Plaza de Toros que señalice los hechos históricos que se sucedieron en el emblemático monumento junto a la Estación del Norte. Declarada Monumento Histórico Artístico, en la inmediata posguerra albergó uno de los más de 300 campos de concentración de la dictadura franquista, sin que por el momento haya señal alguna que lo indique a paseantes y turistas.
De hecho, sólo queda el rastro de una fotografía, localizada por dos historiadores en la Biblioteca Nacional, como principal testimonio gráfico. Además, tal como reza la moción aprobada hace un año con una enmienda del PSPV-PSOE y un único voto en contra de Vox, la Plaza de Toros es un “lugar emblemático en la lucha de los valencianos por la instauración de la ideas democráticas”, con actos masivos como los mítines celebrados durante la II República.
Tras el final de la Guerra Civil, abunda la moción, el recinto fue “empleado por las tropas franquistas como centro de clasificación y campo de concentración de los vencidos”. Se trataba de un lugar de detención efímero desde el que se distribuía a los presos a otras cárceles o a batallones de trabajo “en condiciones de semiesclavitud”.
“Pasadas las décadas fue nuevamente en este coso donde se celebraron los primeros mítines a favor de la recuperación de la democracia y de la identidad valenciana”, agrega el texto aprobado por el pleno de la Diputación de Valencia.
El acuerdo prevé iniciar los trámites para la inscripción de la Plaza de Toros como lugar de la memoria, tal como prevé la ley autonómica, así como que se incluya en el catálogo de lugares e itinerarios de la memoria democrática. Además, la moción solicita “ayudar a difundir y a divulgar los valores democráticos del pueblo valenciano, mediante una inscripción o medio de recuerdo que se establezca, que refiera los hechos narrados y que incorpore el escudo de la Corporación provincial como respaldo público a la misma”. El texto también pide que “el contenido, forma y lugar de colocación (...) sea el adecuado a la importancia de los hechos que se narran”.
La moción fue aprobada con 19 votos a favor por parte del PSPV-PSOE, Compromís y el Grup La Vall, un voto en contra del diputado provincial de Vox y 11 abstenciones del PP y de Ciudadanos. El acuerdo aprobado, a pesar del tiempo transcurrido, no se ha cumplido y la Plaza de Toros de Valencia sigue sin estar señalizada a imagen y semejanza de otros lugares clave para la memoria democrática de la ciudad.
0