Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consell se harta de las exigencias de Montoro

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler

elDiariocv

Valencia —

El Consell sigue teniendo al ministerio de Hacienda como principal escollo en su día a día. Así, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, comunicaba esta semana al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que el Gobierno de Mariano Rajoy -todavía en funciones- va a realizar un requerimiento al ejecutivo valenciano para que éste adelante el cierre presupuestario del ejercicio.

Soler ha remitido una carta a Beteta, reproducida por Radio Valencia, en la que advierte que esta medida supondría la paralización de las inversiones previstas por la Generalitat, así como de multitud de actuaciones en marcha o previstas. Por ello, Soler considera la petición del Ministerio “profundamente injusta con los cinco millones de valencianos”, y más teniendo en cuenta que el Estado “no atiende la singular situación financiera de la Comunitat Valenciana”, por lo que se pueden “originar mayores y profundas desigualdades”.

El conseller valenciano le recuerda al secretario de Estado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que mayor esfuerzo fiscal ha realizado entre 2011 y 2015 en términos absolutos, con una reducción de la brecha entre ingresos y gastos del 2,44%, equivalente a 2.500 millones de euros. Además, la Generalitat prevé reducir el desequilibrio presupuestario del 2,51% de 2015 hasta el 1,4% “si no se materializa la mejora del sistema de financiación”, una cifra que, no obstante, sigue lejos del 0,7 del objetivo de déficit marcado por el Gobierno central. Esto se traduce en un descenso presupuestario de más de 1.000 millones de euros “sin aplicar recorte alguno, reorientando las prioridades para enfatizar lo social”.

Denuncia Soler que el departamento de Montoro está exigiendo a los valencianos que hagan un esfuerzo equivalente a la mitad del realizado en el global de los últimos cinco años, y todo ello en una comunidad que padece una “evidente situación de infrafinanciación” por un problema de ingresos y no de gastos, según justifica el conseller. De este modo, recuerda que los valencianos reciben 258 euros menos de media que el conjunto de los españoles, lo que representa una pérdida de 1.290 millones de euros.

Así mismo, califica de “chocante” que el Gobierno alegue su situación de interinidad -por estar en funciones- para no afrontar el cambio de modelo de financiación pero sí que pueda exigir a una comunidad infrafinanciada que “asuma más sacrificios que el resto de españoles”. “A la Comunitat Valenciana se le exige que renuncie a derechos”, afirma Soler, al tiempo que insiste en que la situación de partida respecto a otras comunidades es muy diferente, con un 88% del presupuesto destinado a la cobertura de los servicios básicos fundamentales.

Por todo ello, el ejecutivo valenciano reclama al Gobierno que reconsidere el requerimiento anunciado y “no penalice” a los cinco millones de valencianos: “En ninguna ley, ni en la del sentido común, está escrito que los valencianos no merezcan tener como mínimo los mismos servicios básicos que el resto de españoles”, concluye la carta de Soler.

Etiquetas
stats