La portada de mañana
Acceder
El ingreso mínimo solo llega a un tercio de los hogares previstos un año después
Ferraz redobla la presión sobre Susana Díaz para que dimita ya
Opinión - Meterse en un jardín, por Esther Palomera

El Gobierno valenciano reduce un 50% las tasas durante el verano a grandes operadoras como Baleària, cofradías y puertos deportivos

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, junto al responsable del puerto deportivo de Torrevieja.

La Generalitat Valenciana aplicará bonificaciones de un 50% en las tasas portuarias a todos los operadores de los puertos concesionarios, cofradías de pescadores, clubes náuticos, marinas, varaderos, hostaleros y astilleros de los puertos de la Generalitat, durante el tiempo que ha durado el estado de alarma y los cuatro meses siguientes a partir de la fecha del fin de este. El decreto ley que regula estas medidas se ha publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y pretende ayudar a las empresas y autónomos que operan en los puertos dependientes de la administración autonómica, todos los importantes del litoral valenciano excepto los de Valencia, Sagunto, Gandia, Castellón y Alicante.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, pretende favorecer la actividad de los puertos autonómicos de la Comunidad Valenciana en los que se ha visto prácticamente paralizada durante el estado de alarma, motivo por el cual "necesitan el apoyo de la Generalitat para paliar el inevitable daño causado y facilitar la recuperación de las actividades económicas, industriales, logísticas, deportivas, pesqueras, turísticas, científicas, culturales y sociales tan rápidamente como sea posible". En ese sentido, las cofradías de pescadores de Vinaròs o Santa Pola o la empresa Baleària, que mantiene la ruta desde Dénia a Baleares (también València) pero ha cerrado la que tenía desde Gandia, veran reducidas a la mitad las tasas que pagaban a la administración autonómica.

Se trata de un decreto ley, a propuesta de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, que establece una bonificación de un 50% del pago de las tasas por uso y ocupación de espacios en los puertos de la Generalitat que afectará al transporte de pasaje en régimen de cabotaje, interior o tráfico de bahía; actividades náuticas, chárteres, excursiones, alquiler y escuelas; hostelería y locales de restauración, entre otros. Además, se establecerá la exención temporal de abono de la tarifa 'G-2 Barcos' y 'G-3 Pasajeros y mercancías'.

Queda la duda de si la Conselleria de Política Territorial también aplicará esta bonificación de tasas a empresas que operan en el puerto de Benidorm, como la propietaria del restaurante de la isla del municipio de la Marina Baixa que, pese a las sanciones, continúa operando la ruta entre la ciudad y el pequeño archipiélago.

La norma también incluye una moratoria en las liquidaciones en cuantas tasas se generen por uso y ocupación de espacios portuarios y servicios prestados, de manera que las liquidaciones afectadas en el periodo 2020-2021 se verán postergadas en su emisión y cobro. En ningún caso se extenderá más allá del 31 de diciembre de 2021. 

Etiquetas
Publicado el
7 de julio de 2020 - 20:25 h

Descubre nuestras apps

stats