Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Ximo Puig lamenta que el gobierno “en funciones” sólo “sirva para hacer la vida imposible a los valencianos”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

Europa Press

Valencia —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha respondido este lunes a la misiva que envió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y ha asegurado que “es increíble” que un gobierno en funciones “para lo único que sirva es para hacer la vida imposible a los valencianos”.

Puig se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa este lunes, en respuesta a la misiva que remitió este viernes Beteta a Soler, en la que solicitaba actuaciones adicionales a fin de que la Comunitat cumpliera el objetivo del déficit. Por ello, Puig ha aseverado que “no sabe qué quiere el señor Beteta” ni “qué tipo de conflicto quiere establecer con la sociedad valenciana”.

Para el president, “esa es su preocupación”, puesto que “los valencianos no quieren establecer ningún conflicto”. “Queremos que soluciona el problema valenciano, que es infrafinanciación, infrainversión y deuda histórica”, ha indicado, para insistir en que “hay que resolverlo”, puesto que “sino, hay cinco millones de españoles que están absolutamente discriminados”.

En la misma línea, Puig se ha preguntado “a qué juegan” Beteta y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, puesto que “son conscientes de la situación de dificultad de las finanzas valencianas”. Así, ha recalcado que el problema de la Comunitat “no es de gasto”, sino de “ingresos” y ha asegurado que “no se va a renunciar a lo que pertenece a los ciudadanos: servicios públicos de calidad”.

Un tercio del presupuesto, a pagar deudas

En este sentido, ha manifestado que la situación heredada -del anterior Consell- en la Comunitat es de “más de 42.000 millones de euros de deuda”, lo que “significa que casi un tercio del presupuesto está destinado a pagar deudas”. “En esta situación, Beteta ha de decir si quiere que cerremos colegios, hospitales o centros de la tercera edad”, ha aseverado.

“No vamos a renunciar al autogobierno de los valencianos: la sociedad valenciana está asumiendo un planteamiento de unidad muy importante”, ha sentenciado Puig.

Etiquetas
stats