Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano suspende las clases de forma indefinida por la crisis del coronavirus

El presidente del Consell, Ximo Puig

Sergi Pitarch / Carlos Navarro Castelló

Valencia —

2

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha informado este jueves tras la mesa interdepartamental que quedan suspendidas las clases en todos los colegios, institutos y universidades de la Comunitat Valenciana de forma indefinida por la crisis del coronavirus.

“Es una decisión que tomamos porque pensamos que hay que hacer el máximo esfuerzo por poner fin a esta situación tan complicada”, ha explicado Puig.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que la medida se aplicará .a partir del lunes 16 de marzo “para dar tiempo a los centros y a las familias para que se organicen” y sin fecha de retorno a la normalidad: “no podemos poner una fecha de vuelta a las aulas porque no sabemos cuánto va a durar esta situación”.

Marzá ha insistido en que la medida se ha tomado “en base a criterios científicos y tras ser consultada con el Ministerio de Sanidad y los consejeros de Educación de comunidades más afectadas como Madrid y País Vasco”.

El responsable de Educación ha comentado que en total son 900.000 los alumnos afectados por la medida. En cuanto a los profesores, deberán acudir inicialmente a sus centros de trabajo, aunque los directores decidirán si se quedan o se pueden ausentar.

La consellera de Universidades, Carolina Pastor, ha explicado que los universitarios podrán seguir con sus clases de forma virtual desde sus casas.

La Conselleria de Educación había propuesto horas antes a la comisión interdepartamental del Gobierno valenciano que evalúa la crisis del coronavirus que a partir del lunes 16 de marzo se suspendan las clases en toda la Comunitat Valenciana.

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado que ante la situación de avance del virus y después de haber recabado datos en las direcciones territoriales se ha decidido tomar esta decisión.

Catalunya, Galicia, Euskadi, Canarias o el principal foco Madrid ya han suspendido las clases en todo su sistema educativo. De momento, los cierres son de 15 días.

Este mismo jueves, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) había pedido a la Conselleria de Educación que decretara la suspensión de las clases al menos por 15 días, como ha hecho hoy mismo Cataluña.

Desde el sindicato docente argumentan que “la semana que viene en muchas localidades de Valencia y en Castelló se ha mantenido la festividad escolar la semana, por lo tanto, ampliarla una semana más sería una buena medida para reducir la posibilidad de contagio. Y, ”evidentemente“, esta suspensión se tendría que ampliar a todas las localidades de la Comunitat Valenciana, abogan. El sindicato ha mostrado su rechazo a que los profesores tengan que acudir a sus centros de trabajo.

Etiquetas
stats