Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El CCCC se llena de corazones con la exposición 'Amor a primera tinta' de la artista Marina Puche, responsable del diseño de la falla municipal de 2023

Marina Puche.

elDiariocv

València —

0

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ofrece, un año más, una propuesta contemporánea vinculada a las Fallas, esta vez de la mano de la artista valenciana Marina Puche, responsable del diseño de la falla de València de este año. 

Ilustración y Fallas se fusionan en esta exposición que abarca, desde piezas producidas ex profeso a dibujos, bocetos, murales, recortables o ninots. Además, incluye piezas realizadas por la artista en porcelana, material que vincula con el diseño. Todo ello junto a una escultura de grandes dimensiones, situada en el claustro gótico del Centre del Carme. 

“Desde mi incorporación a la dirección del Centre del Carme en 2017, hemos desarrollado una línea expositiva que vincula las Fallas con la creación contemporánea, poniendo en contacto ámbitos que a priori podrían estar aparentemente alejados, pero que unidos ofrecen un resultado muy potente. Precisamente porque las fallas tiene una gran potencia a la hora de comunicar en el espacio público y de proyectar a la ciudadanía, pero también tienen esa fuerza de comunicar hacia fuera el talento creativo y artístico que tenemos en esta tierra”, señala el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Además, “esta exposición permite acercarnos a la figura de Marina Puche, una artista valenciana con una larga trayectoria, durante la cual ha trabajado diferentes disciplinas, materiales y temáticas, y que tiene una vinculación especial con el universo fallero”, remarca el director del CCCC.

“La vinculación que hace el Centre del Carme con las fallas es una apuesta que sirve para poner en valor, dignificar y poner a la altura que se merece la profesión y el trabajo realizado por los artistas falleros” manifiesta la artista Marina Puche, proveniente de familia fallera.

‘Amor a primera tinta’, habla sobre el amor a primera vista “por las Fallas y el enamoramiento por la cotidianidad y los detalles que endulzan el día a día, desde la llegada de los viernes, con el fin de semana y los diferentes planes, así como el recuerdo de aquello que se convirtió en la vida cotidiana durante la pandemia”, explica la ilustradora.

Precisamente, incide el director del Centre del Carme, este proyecto “trata del amor, de la gran potencia y la gran energía que representa para transformar la vida de las personas, la sociedad y el mundo que nos rodea”.

El amor contado con una tinta sencilla

La artista utiliza un lenguaje sencillo y rápido para plasmar la ligereza de la vida que, a veces, tanto nos pesa, llenándola de amor, humor e inocencia. Así, ‘Amor a primera tinta’ empieza con un recorrido por la alegría de los viernes, por medio de los pequeños dibujos espontáneos que Marina Puche publica cada viernes desde hace cinco años. Sigue con una retrospectiva de las fallas infantiles realizadas por la artista, así como de las colaboraciones en el diseño de las fallas grandes.

La exposición dedica un espacio destacado al diseño de la falla municipal de València de 2023, a la que Puche se presentó junto con Manolo García y su taller, con la propuesta, ‘Cardioversió Valenciana’, que resultó ganadora y que explora las emociones que hacen que se nos encienda el corazón. Así, el claustro gótico del Centre del Carme muestra un gran corazón contento, florido de naranjas y azahar, rodeado de los diferentes tipos de corazones y latidos: corazón caliente, corazón salvaje, corazón enfermo y corazón helado.

También se incluye un pequeño recorrido, de la mano del artista, sobre la pandemia, el confinamiento y cómo nuestra realidad cambió, al obligarnos a parar y adaptarnos a la nueva normalidad, todo esto plasmado en dibujos espontáneos que reflejan amor en una primera tinta.

‘Amor a primera tinta’ podrá visitarse, de manera gratuita, hasta el 28 de mayo en la Sala Zero y el claustro gótico del Centre del Carme.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats