Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

‘Escenarios de un futuro cercano’ nos muestra cómo serán nuestros entornos domésticos de aquí a una década

Escenarios de un futuro cercano.

1

Un ejercicio de prospección sobre cómo serán nuestros entornos domésticos en los próximos años. La exposición “Escenarios de un futuro cercano', producida e impulsada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World Design Capital València 2022, con la colaboración del Ajuntament de València, explora desde el diseño los cambios que podrían experimentar nuestras casas de aquí a una década.

“Para concluir nuestra programación especial en el gran año del diseño en València, desde el Consorci de Museus hemos coproducido esta exposición, en la que proponemos una reflexión global sobre la evolución de nuestras formas de vida y los espacios que habitamos. Una serie de cambios en necesidades y usos de nuestro hábitat que durante los últimos años se han acelerado gracias a los avances tecnológicos, pero también en cuanto a las necesidades que se pusieron de manifiesto con la llegada del Covid-19” explica el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Hasta el 19 de marzo de 2023 se podrá visitar en la sala Carlos Pérez del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) esta muestra que combina piezas de mobiliario e iluminación, con instalaciones de partes concretas de la vivienda, que han sido concebidas por una serie de diseñadores, arquitectos junto a firmas de equipamiento, de materiales o del ámbito de la construcción, seleccionados por la propia comisaria Tachy Mora. 

Los proyectos han sido trabajados en torno a cinco conceptos, que se vienen abordando desde hace justo un siglo en el mundo del diseño: flexibilidad, multifuncionalidad, nomadismo, modularidad y sostenibilidad. Conceptos que no son nuevos, pero que han de replantearse para un escenario distinto, que dé respuesta a las nuevas tendencias en estilos de vida, y a nuevas necesidades sociales, tecnológicas y de sostenibilidad. 

La exposición, que empezó a fraguarse pasada la emergencia inicial y los confinamientos más restrictivos de la pandemia, se plantea como un ejercicio de prospectiva, pero no de manera disruptiva y utópica, sino desde la sincronización con una sociedad abierta a este nuevo escenario en el ámbito doméstico. 

“Los y las profesionales del diseño tienen el poder y el compromiso de crear entornos capaces de contribuir al bienestar de las personas que habitan los espacios domésticos: más sostenibles con su entorno, capaces de adaptarse a nuevas estructuras familiares que evolucionen en el tiempo, y adoptando avances tecnológicos que aporten confort al hogar”, señala el director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo.

Piezas e instalaciones inéditas

Las piezas e instalaciones, creadas por los diferentes equipos de trabajo, han sido dirigidas y tuteladas por la propia comisaria, Tachy Mora, quien explica que “no se trata, por tanto, de una recopilación de diseños ya existentes, sino de la creación de propuestas inéditas”.

Entre los y las profesionales del diseño y la arquitectura que han participado se encuentran Arqueha, Cambres Design, Silvia Ceñal, Cierto Estudio, Clap Studio, Julia Esqué, Rocío Gambin, Alejandra Gandía-Blasco, Eli Gutiérrez, Marc Morro, Nahtrang, Oiko Design, Isaac Piñeiro, Jaume Ramírez y Raw Color. 

El proyecto cuenta también con el impulso y colaboración de las empresas Actiu, A-Emotional Light, Arqueha, Asociación de Mobiliario de Cocina AMC, Estiluz, Expormim, Finsa, Gandia Blasco, Missana, Mobles 114, Momocca, Ondarreta, Sancal y Teulat, y la participación como colaboradoras de las firmas Andreu World, AT4, Bitex, EcoCero, Emedec, Foster Spa, Gabriel, Gerflor, Greenarea, KriskaDecor, Logopost, Lzf lamps, Muji, Saxun, Simon, Somfy, Tarkett y Veo Veo.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats