Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

RTVE recupera al 'imprescindible' Francisco Brines en el primer aniversario de su fallecimiento

El poeta valenciano Francisco Brines, fallecido hace un año.

0

‘Los signos desvelados’, de estreno en ‘Imprescindibles’ el pasado domingo, es un documental dirigido por Rosana Pastor que recorre la vida de Francisco Brines, Premio Cervantes 2020 y Alta distinción de la Generalitat Valenciana en 2019, además de ser el poeta más galardonado de la Generación de los 50. Coproducido por RTVE, se emite al cumplirse el primer aniversario de su muerte.

Nació en Oliva en 1932 y creció en Elca, una finca de naranjos que aparece en muchas de sus obras. En la guerra se trasladó a Marsella. Es uno de los escritores más galardonados de su generación, conocida como la de los 50 o también como la de los niños de la guerra. En 1959 sorprende al ganar el Premio Adonáis de Poesía con su primer libro, ‘Las Brasas’.

Mediante varias entrevistas a él mismo, a sus afines y a diferentes autores de relevancia, como Luis García Montero, Fernando Delgado, Carme Riera o Josep Piera, a lo largo del documental iremos entendiendo su vida y obra.

Brines propicia un aliento diferente a la lírica española, con su expresión de intimidad, la escritura del poeta valenciano genera un espacio poético propio, una poesía meditativa en la que el sentimiento nunca es abandonado por la razón, por la necesaria lucidez del intelecto. Escribe libros de poemas, de ensayo, varias antologías y artículos de periódicos.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats