Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas textiles valencianas se marcan el objetivo de confeccionar 6 millones de mascarillas homologadas

Prototipo de la mascarilla de las que se harán 25.000 unidades por empresa diariamente

Toni Cuquerella

0

Una iniciativa coordinada entre la Conselleria de Economía la asociación empresarial Ateval y el Instituto Tecnológico Textil Aitex se ha marcado como objetivo la fabricación de 6 millones de mascarillas homologadas para abastecer al personal sanitario en la crisis del COVID-19.

La propuesta se inicia con cinco empresas valencianas de Agullent, Bocairent, Torrent, Vilafranca y Ontinyent, (concretamente las marcas Marie Claire, Cotoblau, Funcotex, Rapife y Euromoda) a las que paulatinamente se irán incorporando más firmas, y que están fabricando las mascarillas gracias a la adaptación de sus maquinarias y sus procesos de producción a la situación actual. El ritmo de producción se situará en unas 25.000 mascarillas diarias por empresas, es decir, alrededor de 125.000 mascarillas saldrán de las fábricas valencianas cada día.

La confección de este tipo de material sanitario se podrá realizar ya que recientemente Aitex ha obtenido la homologación de los tejidos y materiales para que las empresas valencianas que se han ofrecido a fabricar mascarillas por la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus puedan hacerlo.

En concreto, los ensayos realizados por Aitex en el material de las mascarillas se han centrado en tres parámetros: determinación in vitro de la eficacia de la filtración bacteriana (BFE), la respirabilidad (presión diferencial) y la presión de la resistencia a las salpicaduras. El prototipo de las mascarillas está conformado en su parte exterior por dos capas 100% polipropileno hidrófobo (44g/m2), en la parte intermedia dos capas de poliester en un 80% y viscosa en un 20% (40/gm2), y en la parte interior una capa de 100% poli propileno hidrófobo (20g/m2).

En este proyecto de fabricación a gran escala, dos empresas de la Comunitat Valenciana con sede en Cocentaina y Ontinyent han confeccionado la tela para la elaboración de las mascarillas quirúrgicas.

Por su parte, la Asociación Ateval está colaborando en la confección de mascarillas proporcionando y facilitando empresas que cumplan determinadas condiciones higiénicas (es necesario que las firmas textiles cuenten con sala blanca para la fabricar).

Se destaca la importancia de la iniciativa ya que no cualquier empresa puede confeccionar material sanitario, ya que para poder hacerlo se necesita una Licencia Previa de Funcionamiento que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de acuerdo al Real Decreto1591/2009, de 16 de octubre.

Etiquetas
stats