Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las encuestas apuntan a un frenazo de la caída del PP y al despegue de C's en la C.Valenciana

Imagen de un pleno de las Corts Valencianes

Toni Cuquerella

València —

Nada esta decidido en la Comunitat Valenciana de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo. A lo largo del último medio año se han multiplicado las encuestas que ofrecen múltiples datos y evoluciones. Entre ellas estaría que el PP podría haber tocado fondo y frenar su caída, mientras Ciudadanos, especialmente durante este último mes, se ha visto disparado en los sondeos. Por lo que respecta al bloque progresista este bloque podria aglutinar la mayoría absoluta, pero el reparto de escaños de las Corts estaría mucho más equilibrado entre PSPV, Podemos y Compromís, dejando un poco más descogado a Esquerra Unida.

Durante los últimos seis meses se han conocido cinco encuestas, la primera, la más clásica, la que cada año hace el periódico progresista El País para el 9 d'Octubre; después el PP filtró otros dos estudios, el primero a principios de enero y el segundo a principios de marzo; a finales de marzo también filtró otra encuesta el PSPV; y el periódico conservador Las Provincias presentó el suyo también después de Fallas.

PP

El PP en todas las encuestas se derrumba, pero durante el último medio año se puede apreciar cienta contención de esta caída. Estaría muy lejos de los 55 diputados que disfruta actualmente, también de la mayoría absoluta que son 50. La media de las encuestas le otorgan unos 36 escaños, siendo la peor de todas la más antigua, la del 9 de octubre, que le vaticinaba 32 diputados. Por el contrario sus propios estudios son los más optimistas, aunque siempre lejos de la mayoría absoluta, en enero se atribuían 42 escaños y dos meses más tarde se rebajaban las previsiones a 37. El sondeo de los socialistas le dejaba en 34 y días más tarde Las Provincias daba una cifra similar, con una horquilla de entre 33-36 diputados.

PSPV

Los socialistas también sufren una fuerte reprimenda pero aspiran a mantenerse como principal fuerza progresista con una media de unos 24 escaños, 9 menos de los 33 que tiene ahora; su lucha por la hegemonía podría estar ahora con Podemos y lejos del 'sorpasso' de Compromís. El PSPV ha tenido una mejor valoración en las encuestas de El País, que le daba 29 escaños, y su propio estudio que medio año después se conformaba con entre 26-28. Las encuestas del PP le castigaban más con 20 escaños en enero (empatado entonces con Podemos) y después lo mejoró desmarcándose hasta los 24. Las Provincias también ha situado al partido en esta franja baja entre los 21-22 diputados.

Podemos

El partido de Pablo Iglesias estaba llamado a ser la sorpresa de la temporada en todas las comunidades, y entre ellas también en la valenciana. La media de las encuestas le dan unos 16 diputados, debutando así en el parlamento valenciano llegando a ser el tercer partido más votado, pero parece que ha frenado su empuje. Así mientras en octubre se le vaticinaban 17 escaños, durante el último mes, la última encuesta rebajaba un poco su éxito hasta los 15-16 escaños. Por lo que respecta a las encuestas de partidos el PP ha sido el más generoso, dándoles 20 escaños en cada estudio, mientras que el PSPV era el más tacaño y le auguraba sólo 12.

Compromís

El caso de Compromís tiene dos vertientes: todas las encuestas le dan un crecimiento de diputados (más o menos generoso), pero el 'sorpaso' que años atrás podía llegar a ser creíble ahora se ha enfriado con la irrupción de Podemos. De los 6 escaños que tiene ahora la media de las encuestas le coloca con 10. La más generosa fue la encuesta de octubre que le atribuía 14 escaños, los sondeos del PP prmero le situaban con 8-11 diputados en enero y después en marzo caerían a los 6, siendo la última fuerza al ser rebasados por Ciudadanos. El pronóstico del PSPV volvía a subir a Compromís al tercer lugar con 13 diputados (con empate técnico con Ciudadanos), y la encuesta de Las Provincias también lo situaba detrás del partido de Albert Rivera con entre 9-10 escaños.

Ciudadanos

La irrupción de Ciudadanos se ha apuntado fundamentalmente en 2015, así la encuesta de El País de octubre no contemplaba su entrada en las Corts. Pero el primer sondeo del PP en enero ya le daba 5-7 escaños, dos meses después el mismo partido le daba más protagonismo con hasta 12 diputados y ya superaba a Compromís; semanas después los socialistas apuntaban a entre 12-14 diputados, por delante de Podemos; finalmente Las Provincias a finales de marzo le consolida los 14 escaños, al rebufo de Podemos y por delante de Compromís y EU.

EU

El caso de Esquerra Unida es el más extremo. De los 5 diputados actuales que tiene ahora El País le daba en octubre un modesto crecimiento hasta los 7 escaños, pero las tres siguientes encuestas del PP y del PSPV han sido inmisericordes y sitúan a la formación fuera de las Corts. La única encuesta que ha vuelto a dar oxígeno a la coalición de izquierdas ha sido la de Las Provincias, la más reciente, que es más generosa y sí que le atribuye 4 escaños, perdiendo así uno de sus actuales representantes.

UPyD

El caso de UPyD vaticina otra situación como Andalucía quedando fuera nuevamente de las Corts. Ni con un candidato 'mediático' como Toni Cantó ninguna encuesta le otorga ningún representante. La actual situación de división interna de UPyD y el flirteo del candidato con Ciudadanos tampoco ayuda a la formación magenta.

Ante estos resultados el PP espera haber tocado fondo y como mínimo cumplir con las expectativas de las encuestas, y esperar que Ciudadanos suba ese último peldaño que, al menos aritméticamente, le posibilitaría negociar algún pacto. Por su parte la izquierda (PSPV, Compromís, EU y Podemos) que durante la primera mitad de la legislatura se las prometía muy felices, deberá juntar la fuerza de tres o cuatro partidos para derrocar al PP, o incluso necesitar la llave que pudiera tener la sensación de Ciudadanos.

Etiquetas
stats