Enric Morera dice que la investigación al Bloc parte “de una denuncia falsa basada en chantaje político”
El exsecretario general del Bloc, Enric Morera, considera que la denuncia del PP que relata una supuesta trama de financiación irregular en su partido y en el PSPV en la campaña electoral de 2007 parte de un chantaje político. El también presidente de les Corts ha denunciado ser víctima de un “chantaje” de una persona del entorno del exalcalde de Gandia del PP Arturo Torró.
Según ha relatado Morera, el regidor “quería que le diéramos la alcaldía a cambio de no hacer pública una serie de documentos” y él respondió “le dije que si tenía una cosa que podía ser relevante legalmente que la sacara porque no tenemos nada que esconder”. Torró, investigado por cuatro causas penales, alardeaba al final de su mandato de tener documentación comprometida para la formación de los nacionalistas valencianos. Hace dos años, según el relato de Morera, el entorno del exalcalde volvió a chantajearle.
Preguntado por qué no denunció en su momento ser víctima de ello, el secretario general del Bloc ha aseverado que lo hará cuando el responsable de la investigación se lo requiera. Morera insiste en la falsedad de la denuncia y en que se trata de una campaña de desprestigio por parte del PP y lo enmarca en un contexto de acusaciones sistemáticas de este partido. “En mi vida política he tenido muchas denuncias falsas que han acabado en nada” ha recordado el dirigente.
El presidente de les Corts niega rotundamente que empresas costearan sus gastos electorales. Sí reconoce, como han hecho los socialistas, que contrataran a Crespo Gomar para que se encargara de actos del partido. “Todo se pagó con dinero del Bloc e incluso se rehipotecó la sede (...) Incluso puse mi casa como aval”, ha defendido. La deuda del Bloc, de cerca de 200.000 euros, se canceló en 2010. “Es verdad que hemos tenido una relación comercial con esta empresa y se le pagó con recursos propios del Bloc. Todo lo demás forma parte de lo que se tiene que investigar y aclarar en los juzgados. Yo he rehipotecado mi casa para pagar la campaña electoral y niego rotundamente cualquier pago de cualquier campaña o acto del Bloc de cualquier empresa”, ha insistido, señalando que tiene la conciencia tranquila y que pone la mano en el fuego por su asesor Lluismi Campos, cuyos correos aparecen en la investigación judicial según El Mundo y que Morera considera falsos. “No hemos recibido un euro de empresas. [A Crespo y Gomar] Les pagamos y punto”.
Hasta ahora, según las informaciones publicadas, se investiga si el PSPV y el Bloc camuflaron como gastos de márketing de las campañas electorales de 2007 donativos de empresas constructoras reproduciendo el modus operandi bajo la lupa en la trama Gürtel.