Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Me da miedo que EU caiga en la endogamia y de ahí en la irrelevancia”

Rosa Pérez Garijo, junto al Ayuntamiento de Catarroja.

Voro Maroto

  • Rosa Pérez Garijo es la mujer elegida por los afines a Alberto Garzón para disputarle el dominio de EU al núcleo duro del Partido Comunista

La denunciante del caso Taula, Rosa Pérez Garijo, es la mujer elegida por los afines a Alberto Garzón para disputarle el liderazgo de Esquerra Unida (EU) al candidato del núcleo duro del Partido Comunista del País Valencià (PCPV), David Rodríguez. El sábado, en la Asamblea de Paterna, ambas listas dirimirán fuerzas tras una agria precampaña.

Vicepresidenta de la Diputación de Valencia, concejal en Catarroja, profesora de derecho y abogada, Pérez Garijo encabeza la lista apoyada por varios de los rostros más populares del partido: La eurodiputada de IU Marina Albiol o los exdiputados autonómicos Ignacio Blanco y Esther López Barceló.

EU lleva con una direccion interina todo 2016, tras las dimisiones en cascada por los malos resultados en las elecciones autonómicas de 2015. ¿Por qué no se ha elegido antes a la nueva dirección?

Las elecciones de diciembre y luego las de junio impidieron reemplazar a la gestora, lo que finalmente vamos a hacer ya. Es verdad que esta larga interinidad no ha sido positiva.

El método de elección de la nueva dirección ha enfrentado a su lista con la rival. ¿Por qué no ha salido adelante su propuesta de elección por sufragio universal y directo?

No ha habido voluntad política de la gestora y el Consell Polític Nacional.  Esta entidad, el máximo órgano de dirección entre asambleas, no reflejaba la pluralidad de EU tras varias dimisiones de gente cercana a nuestra postura. Nosotros queríamos primarias abiertas para implicar al máximo a la militancia, al estilo de lo que se ha hecho a nivel federal [en IU] y en otras federaciones autonómicas.

Su lista es vista como la afín a Alberto Garzón en contraposición a la de Rodríguez, crítica con el coordinador de IU. ¿Es maniquea esta lectura?

No. La gente de mi lista (Albiol, López Barceló o yo) somos miembros de la dirección estatal porque apoyamos a Garzón y compartimos las lineas maestras de su proyecto. La otra, está con otras opciones de IU.

Su lema es “Una nova EUPV per a un nou país”. ¿La otra lista es la conservadora?

La otra lista aglutina a familias del partido que incluso tienen proyectos antagónicos y que se unen para evitar que nosotros seamos una fuerza decisiva. Ellos, pese a sus diferencias,  defienden un proyecto de partido tradicional, con gente que incluso cree que EU debería desaparecer. Nosotros queremos que EU sea parte clave en el cambio político, un movimiento político y social, una herramienta para transformar la sociedad que apuesta por unir fuerzas con otros sin perder nuestra identidad.

¿Que opina de las confluencias como Unidos Podemos o A la Valenciana?

Estamos a favor de la confluencia. Hay necesidad y urgencia de unir fuerzas y promover el cambio político. ¿Debe perder EU su identidad? No. Debe ser más fuerte para confluir y ser sujeto activo del cambio.

A medio plazo, ¿Debe diluirse EU en Podemos?

No. Tanto miedo me da una EU diluida en Podemos como otra que sea irrelevante o marginal, únicamente preocupada de salvaguardar las esencias y no centrada en el cambio social.

La lista de Rodríguez representa al núcleo duro del PCPV. Si gana, ¿EU caerá en la endogamia y de ahí en la irrelevancia?

Es algo que nos da miedo de ese proyecto, pero quiero recalcar que en nuestra lista hay mucha gente del Partido Comunista (PC), como es mi caso. La candidatura de Rodríguez no está en la línea de otras del PC de otros lados de España, que ha apoyado a Garzón.

¿Hay diferencias ideológicas o esta es una simple lucha por el poder?

Hay diferencias ideológicas. De entrada, nuestra lista se ha hecho de abajo arriba, con debates abiertos y presencia de las listas comarcales. No puede ser que EU funcione con los pactos de cuatro familias al margen de la organización. La  candidatura de Rodríguez se ha hecho al contrario: de forma vertical.

¿Su lista va contra las élites o los burócratas del partido?

Sí, podíamos decirlo así. Hemos nacido desde la base con un proyecto y unas formas diferentes. Es fundamental crear un espacio amable, donde se debata con libertad, para así multiplicar nuestras fuerzas.

¿Hay déficits democráticos en EU?

Aunque los mecanismos son más democráticos que en el resto (listas abiertas, proporcionales, que respetan a las minorías) tenemos una cultura de bloques donde las bases se limitaban a ratificar los acuerdos alcanzados por diversas familias.

¿Está en juego, como dice Rodríguez, la independencia de EU dentro de IU?

No. Defendemos la autonomía de EU, y en esa línea están muchísimos miembros de nuestra lista desde el inicio de su actividad política. Ahora bien, eso no significa que no compartamos proyecto con otras federaciones. Eso no es centralismo, sino federalismo. El discurso que nos acusa de sumisión a Madrid es falso y artificial.

Etiquetas
stats