Un exconseller de Sanidad del PP declara en la causa que investiga al alcalde de Orihuela por cobrar sin ir a trabajar

El exconseller de Sanitat Luis Rosado.

El caso del alcalde popular de Orihuela que estuvo cobrando como zombie durante años, que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela, ha obligado a declarar a todo un exconseller de Sanidad del Gobierno autonómico del PP. Luis Rosado, responsable del departamento de Sanidad cuando el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, fue contratado en la dirección territorial de la conselleria en Alicante sin que acudiera a trabajar, ha declarado como testigo ante la magistrada que investiga el presunto delito de malversación de caudales públicos a raíz de una denuncia de la Fiscalía.

El exconseller ha declarado ante la jueza este miércoles, según ha podido confirmar elDiario.es. Luis Rosado, conseller de Sanidad entre 2011 y 2012, ha declinado hacer comentarios sobre su comparecencia como testigo, en una conversación telefónica con este diario. El doctor Rosado volvió a su puesto en la sanidad pública tras abandonar el Ejecutivo autonómico de Alberto Fabra y actualmente forma parte de la consultora madrileña Luzán 5 Health Consulting, especializada en el sector.

Bascuñana está citado a declarar como investigado este jueves ante la magistrada. El alcalde de Orihuela estuvo cobrando durante seis años sin tener un puesto al que acudir en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante, a la que estuvo "adscrito funcionalmente" tras dejar su consulta en el centro de salud Álvarez de la Riva de la capital de la comarca de la Vega Baja.

Un informe de la Conselleria de Sanitat aportado a la causa indica que el alcalde Orihuela, a pesar de estar adscrito a la dirección territorial de Alicante, no acudió a trabajar. Bascuñana, tal como reveló este diario, continúa siendo propietario en la sombra de una clínica privada.

El testigo Luis Rosado fue conseller en el periodo en que Bascuñana estuvo cobrando de la sanidad pública sin acudir a trabajar. El siguiente conseller de Sanidad, el también popular Manuel Llombart, ha confirmado a este diario que no ha sido citado a declarar como testigo.

El alcalde popular gobierna gracias a un pacto con Ciudadanos. Sobre el papel, el pacto de gobierno con Ciudadanos, obligaría a dimitir al primer edil del PP hasta que haya una sentencia firme. Bascuñana estaba citado este jueves a declarar, en calidad de imputado y acompañado de abogado, ante la magistrada que instruye el caso. La declaración del alcalde popular ha sido suspendida.

Asesor zombie con clínica privada

El primer edil de Orihuela ha mantenido su participación en la Clínica La Siesta SL mientras fue asesor zombi y alcalde. Un informe de la Conselleria de Sanidad sobre la vida laboral del alcalde de Orihuela, incorporado a la instrucción de la causa, constata que no acudió al puesto de trabajo al que estaba adscrito durante los años 2007 a 2014.

Pese a que Bascuñana tenía una adscripción funcional a la dirección territorial de Sanidad en Alicante desde el 1 de noviembre de 2007 hasta abril de 2013, cuando pasó a coordinar el centro de salud de Almoradí hasta enero de 2014, no consta ningún registro informático de su trabajo.

"No se ha encontrado ningún documento descriptivo de las funciones supuestamente encomendadas, ni el objeto, ni el contenido, ni la misión del trabajo. No hay constancia entre los funcionarios consultados de que el doctor Bascuñana hiciera acto de presencia física en la Dirección Territorial de Alicante, ni tienen constancia de su paso por ella. Tampoco consta que tuviera despacho en la Dirección Territorial", aseguró la actual consellera de Sanitat, Ana Barceló, en las Corts Valencianes.

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2021 - 22:15 h

Descubre nuestras apps

stats