Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un directivo de la empresa de residuos con el PP devuelve 25.000 euros que había gastado en restaurantes y viajes a Luxemburgo

Felipe Espinosa,a la derecha, en un acto organizado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Gas Natural.

elDiariocv

Valencia —

0

El exdirector de Vaersa durante el último gobierno de Francisco Camps, Felipe Espinosa, deberá devolver 25.000 euros a la empresa pública en concepto de responsabilidad civil por los gastos indebidos en que incurrió durante su etapa al frente de la entidad.

La Abogacía de la Generalitat y la Fiscalía han alcanzado un acuerdo con el acusado que gastó dinero de la empresa para sus gastos personales, desde restaurantes a compras de ropa. Felipe Espinosa ya fue condenado por la Audiencia Nacional por gastar dinero público en beneficio privado. Entre los gastos se encuentran restaurantes en fines de semana y festivos, viajes o ropa. Según consta en la documentación se cargaron a la tarjeta de la empresa más de 6.000 euros en combustible, viajes a Bogotá o Luxemburgo y facturas en restaurantes que superan los 15.000 euros, informa la Generalitat en un comunicado.

Los informes detallan casi 500 euros en un mesón segoviano especializado en cochinillo o 789 en un bodega de Zamora. Los gastos injustificados se extienden a la compra de trajes, zapatos, ropa deportiva, alquiler de coches, material de bricolaje, numerosas extracciones de cajeros automáticos e incluso clínicas veterinarias.

El pacto, que obliga a Espinosa a devolver 25.000 euros, responde al acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la Abogacía de la Generalitat y el letrado de la parte contraria. Los gastos anteriores al 1 de enero de 2011 ya han prescrito; una demora “consecuencia de la inacción de Isabel Bonig como consellera de Medio Ambiente que, al no investigar los hechos, retrasaron durante 5 años la depuración de responsabilidades”, critica la conselleria. 

El exdirector de la entidad entre 2007 y 2011 acumula otras condenas por prevaricación, apropiación indebida y delito societario que acarrean penas de 18 años de inhabilitación, 328.000 euros de indemnización por responsabilidad civil y 6.000 euros de multa. La Audiencia Nacional consideró acreditado el “lucro indebido” mediante el cargo a la empresa de “gastos personales y suntuorios”.

Etiquetas
stats