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¿Experiencias gratuitas? Más de 3.000 jóvenes valencianos caen en una campaña para concienciar sobre condiciones abusivas en internet

En la imagen una joven navega por internet en su ordenador portátil.

elDiariocv

València —

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La campaña de concienciación sobre la importancia de proteger nuestra identidad digital en línea, Cláusula 42, llevada a cabo por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha llegado a su fase final alcanzando a más de 330.000 personas. Aproximadamente 3.000 personas participaron activamente en la propuesta con un falso sorteo y no leyeron las condiciones abusivas que suponía participar en un sorteo ficticio que prometía experiencias gratis por toda la Comunitat Valenciana.

La campaña, lanzada desde la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital que dirige María Muñoz, estaba destinada especialmente a la generación Z y ha servido para concienciar sobre el peligro que puede acarrear el uso incorrecto de la tecnología entre la población en general y, especialmente, entre los más jóvenes.

Aunque el concepto de ‘identidad digital’ puede resultar un tanto abstracto, complejo y difícil de controlar, el argumento que ofrece la campaña contra la indefensión en las redes sociales tiene un propósito claro: 'Lee antes de aceptar. Piensa antes de publicar'. “Siguiendo estas dos premisas seremos conscientes de los riesgos que asumimos y aceptamos, tanto para nosotros mismos como para las personas a las que involucramos en nuestras publicaciones en las redes sociales”, ha asegurado María Muñoz.

La directora general ha añadido que “mucha gente se quiere aprovechar de las lagunas legales que hay en torno a la protección de la identidad digital, por eso es tan importante protegerla aplicando el sentido común y la responsabilidad colectiva, solo así se pueden prevenir muchísimos fraudes digitales y ciberdelitos que ponen en peligro la economía y la integridad e incluso la libertad de muchas personas”.

Como cierre de campaña, la semana pasada se realizó un Twitch que tuvo una duración de una hora y media, en el que participaron 934 espectadores y que contó con la participación de la periodista Rocío Vidal, también conocida como la Gata de Schrödinger, el profesor de UMH y director de la Cátedra de Brecha Digital y Bueno Uso de las TIC, Daniel Lloret Irles, el experto en materia digital y CEO en Nickname y Hawk X, Diego Moreno y las influencers Andrea Palazón (@andreaapalazon) y Lucía Correa (@luciacorreaaa).

La campaña se complementa con un manual de buenas prácticas en la red, que los jóvenes se pueden descargar a través de la web de la Conselleria de Innovación, y que pretende servir de guía para relacionarse por la red.

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