Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía archiva la denuncia de las Capuchinas contra Mónica Oltra por el centro de Segorbe

Rueda de prensa de las religiosas y los trabajadores del centro de acogida de menores "La Resurrección" de Segorbe.

EFE

Valencia —

La Fiscalía ha archivado la denuncia interpuesta por la dirección del centro de menores “Nuestra Señora de la Resurrección” de Segorbe (Castellón), gestionado por las hermanas Terciarias Capuchinas, contra la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

La dirección de este centro, del que fueron trasladados todos los menores por parte de la Generalitat, denunció a Oltra al entender que había podido vulnerar los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen del centro con las declaraciones públicas que hizo en las Corts.

Las hermanas Terciarias Capuchinas trasladaron además a la Fiscalía la intervención íntegra de Oltra en el pleno del Parlamento autonómico del 24 de mayo por si en ella se hubiera vulnerado “los derechos de los menores aludidos o de los trabajadores del centro igualmente mencionados”.

La Fiscalía ha decidido archivar la causa al considerar “imposible” que las declaraciones de Oltra en sede parlamentaria puedan “incardinarse en los delitos contra el honor”, y al no ver “ánimo revelador” en sus palabras.

Señala que incluso desde la perspectiva de la interpretación restrictiva de la inviolabilidad parlamentaria, la actuación de la vicepresidenta en su comparecencia ante las Corts “lo fue en el ejercicio regular de sus funciones, dentro de ellas y para la formación de la voluntad de la Cámara”.

En el escrito, al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía destaca que Oltra “accede lícitamente” a los datos que expone en las Corts como consecuencia de su cargo.

Dialéctica parlamentaria

Asimismo, entiende que sus declaraciones son efectuadas en el marco de la dialéctica parlamentaria en respuesta a dos diputadas del PP y tras tener conocimiento de la existencia de unos posibles abusos deshonestos sobre una menor por parte de un educador del centro de acogida.

Sobre esta última cuestión, la Fiscalía considera que no hay “animo revelador” en las palabras de Oltra, y cree que basta con ver la transcripción de su intervención en la que manifiesta que todos los nombres que va a decir son inventados.

En este sentido, afirma que identificar a la persona contra la que se dirige un procedimiento penal por abusos de menores con el nombre de Francisco y como educador “no merece consideración jurídica alguna”, coincida o no con su nombre real y con su profesión.

“Es evidente que dentro del centro, con independencia del nombre de pila que se le ponga, difícilmente es imaginable que exista persona alguna que desconozca lo ocurrido y a quién han despedido. Y fuera del centro, el nombre de Francisco nada dice”, señala el texto.

Nombres inventados

Respecto a la identificación de menores con nombres de pila, la Fiscalía recuerda que Oltra advierte en su intervención de que los nombres que va a dar son inventados, por lo que entiende que los comportamientos que le atribuyen las denunciantes “distan de las exigencias del tipo penal de revelación de secretos”.

Sobre la posible vulneración del derecho al honor, dice que no quiere pensar que la institución denunciante se esté refiriendo a la descripción que Oltra realiza de la conducta desarrollada por el citado trabajador, “y que entienda que se esté atentando contra el honor de la persona denunciada”.

“Esto a nuestro entender no merece más comentario”, afirma la Fiscalía, que recuerda que existe una denuncia suya contra esta persona por abusos deshonestos sobre menores.

Sobre las conductas del resto de trabajadores, señala que nunca se les identifica con nombre y apellidos sino que simplemente se describen conductas que, resultado de la Inspección, han dado lugar al traslado de los menores.

La Fiscalía entiende que el bien jurídico que se pretende proteger a través del derecho al honor debe ceder frente al derecho de información, pues otra forma de proceder provocaría que el ámbito parlamentario “quedara ignorante de un extremo trascendental”, como es el trato dispensado a menores en situación de vulnerabilidad ingresados en un centro de acogida.

Etiquetas
stats