Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat crea la empresa que absorberá a los bomberos de Tragsa

Representantes de CCOO de los bomberos forestales de Tragsa

eldiariocv / Agencias

El Consell ha aprobado este viernes el decreto ley que autoriza la creación de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (con las siglas SGISE) y establece que los bomberos forestales de la empresa pública estatal Tragsa se incorporarán antes de abril de 2019 con la misma relación laboral, derechos y condiciones, hasta su cese por la extinción de los contratos.

Según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, esta sociedad “cien por cien pública” pretende “responder con serenidad” a las necesidades del colectivo y a su reclamación de equiparación salarial. La mercantil estará tutelada por la Agencia de Emergencias que dirige José María Ángel, adscrita a Presidencia de la Generalitat -o a la consellería competente en materia de protección civil-.

El decreto establece que el personal contratado por Tragsa se integrará en la nueva sociedad antes del 1 de abril como fecha tope. Los bomberos “no adquirirán la condición de empleado público”, con lo que su relación laboral se regirá, como hasta ahora, por la aplicación del convenio colectivo hasta la aprobación de otro nuevo.

Según ha explicado la vicepresidenta, en este se hará efectiva una compensación retributiva desde el 1 de enero de 2018, y se incorporará en su totalidad la propuesta de acuerdo alcanzada el pasado mes de febrero de revisión parcial del VI Convenio Colectivo de las Brigadas de Emergencia.

La portavoz del Consell ha subrayado así que el decreto-ley va en el sentido de lo negociado con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y que la norma plasma el acuerdo tras los trámites e informes técnicos necesarios. Tras su autorización por parte de la Generalitat, pasa a Les Corts para su ratificación. El resto de sindicatos no están de acuerdo con la norma.

Compensación salarial

Una vez incorporado el personal, la SGISE establecerá el procedimiento, en el marco del nuevo convenio, para hacer efectiva esa compensación correspondiente a la diferencia entre lo realmente percibido en su salario base desde el 1 de enero de 2018 y lo que hubiera correspondido en aplicación de lo acordado entre las secciones sindicales y los representantes legales de Tragsa en la revisión del convenio. Se deducirán las cantidades que la empresa hubiera abonado en concepto de mejora unilateral no consolidable a los trabajadores antes de su entrada en la sociedad.

Etiquetas
stats