Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat refuerza el plan de prevención de incendios en las zonas de interior en previsión de un aumento del turismo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a los responsables de prevención y extinción de incendios en la campaña Stop al foc.

Laura Martínez

0

La Generalitat Valenciana y los responsables de prevención y extinción de incendios instan a la ciudadanía mantener una actitud responsable y prudente para evitar incendios forestales durante este verano. El Ejecutivo autonómico ha lanzado este jueves la campaña #StopAlFoc, que apela a mantener un comportamiento cívico en los bosques como se ha mantenido en los municipios para hacer frente al coronavirus.

La campaña autonómica, desarrollada desde el inicio de la pasada legislatura, adopta este año el mismo lenguaje que respecto a la pandemia y considera que la responsabilidad y la colaboraciónj ciudadana son “el mejor escudo” para hacer frente a la quema de bosques.

Así lo han destacado este jueves durante su presentación el president de la Generalitat, Ximo Puig, y las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y Emergencia Climática, Mireia Mollà, que han advertido que la mejor forma de combatir los incendios es la detección precoz y una rápida comunicación.

La campaña de prevención para 2020 se prevé especialmente dura por las consecuencias de los temporales de otoño e invierno, la DANA y la borrasca Gloria, las consecuencias del cambio climático y la pandemia. Según ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, este verano se prevé un cambio del comportamiento vacacional que lleve a un aumento de población, incluyendo turistas y visitantes, en las zonas de interior como consecuencia de la COVID-19, por lo que se reforzará la vigilancia en las citadas zonas. “Este año nos enfrentamos a una de las campañas más difíciles”, ha advertido.

Según ha explicado la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, se incrementarán las brigadas forestales que trabajan sobre el terreno en 11 partidas con 50 efectivos, alcanzando un total de 800 personas, entre agentes forestales, técnicos y brigadistas de VAERSA, que trabajen sobre el terreno. En materia de extinción, la Agencia Valenciana de Emergencias suma casi un millar de efectivos para hacer frente a los incendios que puedan llegar.

El prsident de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el trabajo de los agentes de emergencias y la coordinación de las administraciones en la lucha contra los incendios. Los bosques, ha recordado, no solo son valiosos como patrimonio natural, sino que forman parte de la memoria colectiva de un pueblo y tienen una clara vinculación emocional con los ciudadanos. “No queremos héroes” ha recalcado, indicando que la prioridad es la vida de las personas.

Etiquetas
stats