El Gobierno tarda dos años en retirar los últimos 13 vestigios franquistas de acuartelamientos de la Guardia Civil

Trabajos de retirada del escudo franquista en el cuartel de Patraix.

El 29 de diciembre del 2020 se retiraron los últimos vestigios franquistas en cuarteles de la Guardia Civil, según una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet. La Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica, creada en 2009 y adscrita al Ministerio de Cultura, catalogó 43 vestigios de la dictadura en cuarteles del Instituto Armado, de los que consideró que 38 debían ser retirados y los cinco restantes podían ser conservados. El Ministerio del Interior ha procedido a la retirada de los símbolos franquistas de manera paulatina, según la disponibilidad presupuestaria.

El Gobierno explica que, una vez disuelta la comisión técnica, no se prevé una "órgano oficialmente encargado de la supervisión de las determinaciones sobre cada uno de los vestigios por parte de sus titulares". La comisión técnica se reunió 14 ocasiones en asamblea plenaria y trabajó con la referencia de una base de datos de 705 vestigios existentes en dependencias de la Administración General del Estado.

Los tres últimos escudos franquistas retirados en fachadas de dependencias de la Guardia Civil corresponden a los acuartelamientos valencianos de Benimaclet, Cantarranas y Patraix. En 2019, el Ministerio del Interior retiró un escudo en Noreña (Oviedo), mientras que en 2020 eliminó los vestigios en los cuarteles de Vejer de la Frontera (Cádiz), Cortegana (Huelva), Marchena (Sevilla), Albacete, San Salvador de Cantamuda (Palencia), Segovia, Ferrol (A Coruña), Portomarin (Lugo) y en la propia Dirección General de la Guardia Civil en la capital.

Así, "el día 29 de diciembre del 2020 se retiraron los últimos vestigios", sostiene la respuesta del Gobierno. Los escudos, tal como informó este diario, fueron retirados y transportados a un almacén para posteriormente decidir sobre su futuro en función de su valor patrimonial.

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 22:15 h

Descubre nuestras apps

stats