El Gobierno inicia la retirada de simbología franquista de los cuarteles de la Guardia Civil en València

Trabajos de retirada del escudo franquista en el cuartel de Patraix.

El Gobierno central ha iniciado los trabajos de retirada de simbología franquista de tres cuarteles de la Guardia Civil ubicados en la ciudad de València, en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica.

Los trabajos se iniciaron este martes en las dependencias de la Comandancia de Patraix, donde se cambió el escudo preconstitucional que presidía el acceso principal, por un escudo oficial.

Fuentes cercanas al proceso han informado a elDiario.es de que esta misma operación se llevará a cabo también en las dependencias del instituto armado ubicadas en el barrio de Benimaclet (calle del Tírig, 1) y en el número tres del Paseo de Cantarranas.

Los vestigios que por sus características y sistema de anclaje se puedan desmontar y conservar se trasladarán a un almacén, para posteriormente decidir sobre su futuro en función de su valor patrimonial.

Como informó este diario, el Gobierno tiene catalogados un total de 43 vestigios franquistas en cuarteles de la guardia Civil en toda España, según el trabajo de la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica.

Este documento, datado el 8 de abril de 2011, enumera la simbología franquista y señala que ,de ellos, 38 debían ser retirados, y los cinco restantes podían ser conservados. No obstante el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, denunció que pese a han pasado nueve años estos símbolos todavía no han sido retirados.

Este registro forma parte de la respuesta que el Gobierno dio a Mulet tras registrar una serie de preguntas sobre la presencia de escudos franquistas en edificios de la Guardia Civil en València como son la Comandancia, el Destacamento Valencia-B y el cuartel de la Guardia Civil ubicado en el Paseo Cantarranas de València, precisamente en los que ahora se está actuando.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats