Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno valenciano recuperará el 23 de febrero la gestion pública de las ITV que Zaplana privatizó hace 25 años

El conseller de Economía, Rafael Climent, en la reunión con los representantes de las empresas concesionarias de las ITV.

Carlos Navarro Castelló

1

El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) volverá a ser público en toda la Comunitat Valenciana a partir del próximo 23 de febrero, 25 años después de la privatización impulsada por el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, maniobra por la que está a un paso de sentarse en el banquillo por blanqueo y cohecho en el marco del 'caso Erial'.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo finalmente ha ampliado en 53 días el plazo de vigencia del actual contrato concesional de prestación del servicio de ITV en la Comunitat Valenciana. Las empresas habían solicitado una prórroga de seis meses o una compensación de 7,6 millones de euros.

El conseller de Economía, Rafael Climent, explicó este lunes que estos 53 días “corresponden al tiempo transcurrido entre el 17 de marzo de 2020 y el 8 de mayo de 2020, periodo en el que fue acordado el cierre de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y en el que no fue posible prestar el servicio”.

De esta manera, las siete empresas concesionarias que prestan el servicio público de ITV por reparto físico del ámbito geográfico de la Comunitat Valenciana podrán seguir desarrollándolo hasta el próximo 22 de febrero de 2023 (inclusive), que será la nueva fecha de finalización del contrato.

Así, comentó que esta decisión está basada en un informe del Secretario General Administrativo de la Subsecretaria de la Conselleria de Economía Sostenible después de que las empresas concesionarias solicitasen una ampliación del plazo de ejecución del contrato por los perjuicios derivados del cierre de las estaciones de ITV como consecuencia de la pandemia COVID-19.

Climent destacó que según el informe “esta propuesta de modificación tiene como único objetivo introducir las variaciones estrictamente indispensables para compensar a los concesionarios por el periodo en el que no fue posible la prestación del servicio como consecuencia del Estado de Alarma que fue de 53 días”.

A partir de ese momento- añadió el conseller- la Generalitat Valenciana, a través de la empresa pública Sociedad Valenciana de ITV, gestionará directamente el servicio de ITV para mejorar su eficiencia, competitividad, calidad, modernizar y ampliar la red de estaciones de ITV y economizar los precios en beneficio de la ciudadanía con una reducción de las tarifas“.

Climent mantuvo una reunión con las siete empresas concesionarias en la que les ha informado sobre la decisión de ampliar la duración del actual contrato desde el 1 de enero de 2023 hasta el 22 de febrero de 2023.

Al término del encuentro, Climent lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que desde la Conselleria de Economía Sostenible y la Sociedad Valenciana de ITV se va a trabajar durante estos 53 días en colaboración con las empresas concesionarias “para realizar una transición ordenada y normalizada de manera que no afecte a las usuarias y usuarios de este servicio público de ITV y garantizar la prestación del mismo, así como tener unas estaciones de ITV en óptimas condiciones, tal como se encuentra contemplado en el actual pliego de cláusulas administrativas del contrato de concesión”, resaltó.

Rebaja de tarifas

Posteriormente a esta reunión, se ha celebrado un consejo de administración con carácter extraordinario de la empresa pública Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. que gestionará de manera directa la prestación del servicio de ITV en la Comunitat Valenciana a partir del próximo 23 de febrero de 2023. Durante el encuentro se abordó la decisión de ampliar en 53 días el actual contrato de concesión.

Entre los objetivos de la sociedad se encuentra la reducción de un 20% en las tarifas y la modernización de las estaciones de ITV mediante la instalación, entre otras acciones, de placas fotovoltaicas para hacer frente al cambio climático. También se construirán nuevas estaciones de ITV para ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad con el objetivo de que no tengan que realizar desplazamientos de más de 30 km desde su lugar de residencia para pasar el servicio técnico de los vehículos.

El Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos S. A. contó con la asistencia del gerente, Josep Albert Quilis, por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo del conseller Rafa Climent; la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí; la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, y el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler.

De la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico participó la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira, y el subsecretario de la Conselleria, Daniel González.

Asimismo, asisitieron como representantes de las organizaciones sindicales, Daniel Argente de UGT-PV, Mª Pilar de Vera de CCOO-PV, Manuel García de Intersindical Valenciana y Ruth López de CSIF.

Etiquetas
stats