Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano se resiste a endurecer las restricciones pese a incrementarse los contagios en un 213% en el mes de julio

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

“Se tomarán medidas cuando veamos que es necesario, no hay un número establecido de contagios a partir del cual nos plenteemos tomarlas”. Así se ha pronunciado este martes de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en relación al escenario a partir del cual el Gobierno valenciano se plantearía endurecer las restricciones en ámbitos como el ocio nocturno para frenar la tendencia al alza de los contagios por coronavirus registrados en las últimas semanas, pese a las peticiones de alcaldes como el de València, Joan Ribó.

Barceló ha realizado un llamamiento a la responsabilidad tanto de ciudadanos como de empresarios: “No nos podemos confiar, ese enemigo invisible sigue con nosotros y no distingue entre familiares o amigos, no debemos abandonar prudencia porque la mayoría de contagios tiene origen en agrupación de personas”.

Y eso, pese a que la consellera ha reconocido que “el número de casos se está acelarando”. De hecho, hasta el 30 de junio había en territorio valencianos 314 positivos activos, mientras a día de hoy se contabilizan 984, un 213% más, es decir, más del doble. Además, en las últimas 24 horas se han detectado 114 nuevos casos.

Además, la media diaria de casos en la semana del 21 al 28 de junio fue de 8 positivos, 10 días después la media diaria fue de 18 contagios y en la última semana se ha elevado a 100 casos diarios.

Pese a todo, la consellera ha destacado que el sistema de detección de casos precoces está funcionando gracias a la contratación de 1.008 rastreadores, “la comunidad autónoma que más profesionales ha sumado a esta labor”, y ha anunciado la contratación de otros 85 técnicos en documentación para ayudar en las tareas de rastreo.

Barceló ha comentado que este dispositivo ha permitido detectar 48 brotes con 506 casos positivos, 27 de ellos en esta última semana, “lo que significa que el rastreo funciona”.

Para la responsable de Sanidad la preocupación de los técnicos se centra en estos momentos “en la movilidad, reuniones familiares, terrazas y ocio nocturno”. Y es que, “en los últimos 14 días el 96% de brotes activos son de ámbito comunitario y de ellos el 45% es de ámbito social, en concreto un 22,6% como consecuencia de reuniones familiares y amigos y otro 22,6% como consecuencia de reuniones en locales de ocio nocturno. El otro 55% corresponde al ámbito laboral, viajes o residencias de mayores”.

Sobre el brote detectado en dos discotecas de València, Barceló ha explicado que Salud Pública y asistencia sanitaria han definido cómo llevar a cabo detección y cribado: “Las empresas se pondrán en contacto con las personas que acudieron los días 23 y 24 de julio para indicar dónde deben acudir a hacerse pruebas PCR ya que las discotecas disponen de la información por la venta de entradas vía telefónica”.

Sanidad ha detectado nuevos brotes en las últimas 24 horas en Orihuela (3 casos positivos en el ámbito laboral) y Elche (4 casos en el ámbito laboral y otros 5 casos en ámbito social).

En cuanto a focos anteriores, en Mislata ha habido 3 nuevos positivos (total 8 en el ámbito del ocio nocturno) y 15 casos más en tres brotes de València (21 en el ámbito del ocio nocturno, 3 casos más en ámbito familiar en un brote que suma 9 casos en total y 2 casos más en otro de ámbito social que suma un total de 7).

Actualización de datos

La Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 114 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 12.895

personas. Por provincias, el número de nuevos casos es: 16 en Castellón (1.808 en total); 55 en la provincia de Alicante (4.333 en total); 43 en la provincia de Valencia (6.749 en total). Además, se han reasignado 41 casos de días anteriores y todavía quedan 5 casos pendientes de asignar.

Por otro lado, se han dado 67 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 18.104 personas: 2.571 en Castellón, en 6.008 Alicante y 9.524 en Valencia, además de 1 a un caso no asignado.

De esta forma, en estos momentos hay activos 1.064 casos, lo que supone un 5,5% del total de positivos. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 75 personas ingresadas: 11 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 14 en la provincia de Alicante, de ellos 3 en la UCI; y 50 en la provincia de Valencia, 6 de ellos en UCI. 

En la última semana no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.477 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 513 en la de Alicante y 737 en la provincia de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 565.077, de las que 433.244 han sido a través de PCR y 131.833 mediante test rápido.

Situación en residencias

Las residencias de la Comunitat Valenciana no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se cumplen 33 días sin defunciones por coronavirus. En estos momentos hay algún caso positivo en 9 centros: 1 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 7 en la provincia de Valencia.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 2 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 0 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats