Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vincula la consecución del Corredor Mediterráneo en 2025 a los fondos europeos de reconstrucción

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Carlos Navarro Castelló

0

“El Corredor Mediterráneo tiene una gran oportunidad este año con los fondos de reestructuración, ya que se trata de una infraestructura que está muy alineada con las exigencia de Europa: lucha contra el cambio climático y digitalización”.

Así se pronunció este jueves en València el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien participó en el acto empresarial de apoyo al Corredor Mediterráneo 'Acelerar el Corredor. Activar todo un país', organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al que asistieron otras autoridades como el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, quien junto al máximo representante de AVE, Vicente Boluda, reclamó el impulso de la infraestructura mediante la inyección económica de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia.

Durante su intervención, Ábalos aseguró que se trata de una actuación que es “una necesidad para todos” y se comprometió a esforzarse para finalizar la infraestructrura en el año 2025.

El ministro destacó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado por el Gobierno contempla 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, “un proyecto estratégico y paradigmático” para nuestro país en su conjunto. De ellos, 500 millones corresponderían a obras y actuaciones en la Comunitat Valenciana.

Ábalos reafirmó así el compromiso de este Gobierno con el impulso al Corredor Mediterráneo, así como al otro corredor europeo que tiene España, el Corredor Atlántico.

En este sentido, subrayó que los puntos clave de este proyecto son la conexión ferroviaria de los puertos y centros intermodales y su digitalización y las autopistas ferroviarias, que contribuirán a conciliar el modo ferroviario y el transporte por carretera.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, pidió a la administración que acelere esta infraestructura fundamental para reactivar las exportaciones y el turismo. Boluda, reivindicó que “esta infraestructura es merecedora de los fondos europeos de la UE por sus características, vinculadas a la reducción de emisiones en el transporte y a la finalidad de cohesionar territorios y países de la UE para la recuperación. Debemos duplicar esfuerzos para que la infraestructura se acelere al máximo posible gracias a estos fondos y con ello contribuir a hacer más y mejor Europa”.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, reivindicó la necesidad de que se ejecute el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que a su juicio “tendría que estar ya”, porque “no tener la España circular unida a la España radial es una animalada desde todos los puntos de vista”.

Estado de ejecución y principales retrasos

Durante el acto, se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones y plazos pendientes. Después del realizado el pasado julio y a pesar de la situación que atraviesa el país por la pandemia, se detectan avances como el AVE Granada-Antequera, el funcionamiento de la variante de Vandellós o la colocación del tercer carril en una sola vía Castellón-Alicante, aunque sigue habiendo tramos retrasados.

Entre ellos destacan el que une Antequera y Algeciras y la conexión entre Murcia-Cartagena, ambos sin fechas. Otros tramos con demoras pero con previsiones de activación en el corto plazo son el tercer carril La Encina-Alicante, el proyecto del túnel pasante de València, la nueva plataforma Valencia-Castellón, los túneles de Castellbisbal y Martorell, o el cambio de ancho ibérico por el internacional entre Tarragona y Castellón.

Para los próximos meses, los compromisos a corto plazo, entre 2021 y 2023, marcan: la finalización de la ampliación de los túneles de Castellbisbal y Martorell; el tercer carril del tramo Castellbisbal-Tarragona; cambiar a ancho internacional el recorrido entre Tarragona y Castellón; y un tercer carril entre Castellón y València.

También se tienen que presentar a información pública los proyectos del túnel pasante de València y la nueva plataforma del AVE València-Castellón; ponerse en funcionamiento la vía única entre Xàtiva y la Encina; comenzar las obras del tercer Alicante-La Encina; y conectar la ciudad de Elche con el aeropuerto de Alicante.

Etiquetas
stats