Greenpeace denuncia el bajo índice de calidad ambiental de la Comunitat Valenciana, con 53 'puntos negros'
Greenpeace ha elaborado un informe en el que realiza una 'Radiografía social del medio ambiente en España', un documento en el que se hace un diagnóstico de la situación medioambiental a través de un recorrido por las comunidades autónomas en el que se identifican las principales problemáticas al tiempo que se destacan iniciativas o aspectos positivos en este aspecto y se analizan las consecuencias sociales que tienen tanto los aspectos positivos como los negativos.
Los temas que se analizan son: agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y residuos. Así, la Comunitat Valenciana cuenta con 53 puntos negros y se sitúa en el número 15 de las 17 comunidades autónomas tomando como referencia el índice de calidad ambiental -con un nivel bajo- sólo por delante de Cantabria y Aragón.
Aspectos negativos
El estudio de Greenpeace llama la atención, en el campo energético, sobre el fracking y los proyectos de prospecciones petrolíferas para perforar la costa frente Dènia, además de la “amenaza” nuclear que supone la central de Cofrentes o las centrales de ciclos combinados de Castellón y Sagunto. Y en industria y contaminación, apuntan al almacén de gas del Castor, actualmente paralizado, y la refinería existente en Castellón.
En el campo de la agricultura, alertan sobre el rastro transgénico, la dependencia de los plaguicidas, el crecimiento urbanístico en detrimento de la huerta o los efectos del cambio climático; en cuanto a la gestión de los residuos denuncian el poco reciclaje y la recuperación de residuos sólidos urbanos, la existencia de “al menos” tres proyectos de contrucción de incineradoras y tres cementeras que queman residuos (Alicante, Buñol y Sagunto); por lo que respecta a las costas, explican que el 51% del litoral valenciano es articial, ocho municipios valencianos entre los 25 más destruidos de España, la comunidad con menos porcentaje de franja costera protegida, tres núcleos de población excluidos del Dominio Público Marítimo Terrestre por la Ley de Costas o el caso de Marina d'Or.
Por último, llaman la atención sobre la superficie forestal destruida, los incendios forestales o la desertificación, además de considerar a la Comunitat Valenciana como “el reino de la especulación urbanística”.
Aspectos positivos
El informe elaborado por Greenpeace también destaca aspectos positivos, como la apuesta por las energías renovables, principalmente la generación de energía eólica; la existencia de 42 municipios libres de fracking; el movimiento contra las prospecciones, antinucleares, la incineración de residuos y el fracking; el apoyo a la pesca sostenible y artesanal; las reservas marinas en Tabarca, las Columbretes y el Cabo de San Antonio; la protección del territorio, “al menos sobre el papel”; y la “tierra de las abejas”, que coloca a la Comunitat Valenciana como segunda en producción de miel y polen.
Otros aspectos sociales
El documento también llaman la atención sobre la concienciación ciudadana; las políticas “positivas” a nivel local en defensa del medio ambiente. Así como también denuncian los casos de corrupción relacionados con la gestión de residuos; la privatización del medio ambiente; o la pobreza energética en un importante número de hogares valencianos.