La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

Igualdad contempla la creación de 2.502 nuevas plazas para personas mayores en residencias en 2021

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la residencia de Carlet en una imagen de archivo.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha detallado que el presupuesto de su departamento para 2021 "garantiza" la creación de 2.502 plazas más en centros residenciales de personas mayores en la Comunitat en el marco de la aplicación y desarrollo de la Ley de servicios sociales inclusivos.

Oltra ha afirmado que la Conselleria trabaja en la creación de nuevas plazas y recursos para "mejorar la atención de los servicios sociales, especialmente en el ámbito de las personas mayores, teniendo en cuenta que es uno de los más afectados por la pandemia y que requiere una atención especial por parte de todos".

Así, la vicepresidenta ha avanzado que, por un lado, se trabaja para sacar a licitación un nuevo contrato de puesta a disposición de plazas públicas que "mejoren la financiación y las prestaciones de las actuales" y que, además, incorpore 1.525 nuevas plazas a la red residencial del sistema público valenciano de servicios sociales, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Por otra parte, también está prevista la incorporación de otras 977 plazas a través de las ampliaciones del concierto social y del contrato programa, que en este último caso permitirá contar con 85 nuevas plazas en la residencia de Vinaròs (Castellón).

Oltra ha precisado que, en el caso del concierto con entidades del tercer sector, una fórmula puesta en marcha por el Consell y que "dota de mayor estabilidad la gestión de estos centros", se pondrán en marcha 892 nuevas plazas a partir del mes de julio, de las que 333 estarán en la provincia de Alicante, 123 en la de Castellón, y 436 en la de Valencia.

"Hablamos de 2.502 nuevas plazas, algo que supone un avance importante en el compromiso del Consell de seguir incrementado los recursos residenciales disponibles para la ciudadanía, en el ámbito de la aplicación y el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

Actuaciones en residencias

La vicepresidenta ha precisado que, junto a la concertación de nuevas plazas los presupuestos de este año, también se contempla una partida de 80 millones de euros para la adaptación, funcionamiento, mantenimiento y construcción de dotaciones para personas mayores en situación de dependencia.

Asimismo, ha remarcado que los presupuestos para este ejercicio prevén una partida económica de 21 millones de euros para nuevas infraestructuras, de los que 4,5 millones se destinarán a centros nuevos de la Generalitat y 17 a centros públicos de titularidad municipal.

Oltra ha insistido en la colaboración que se lleva a cabo "desde hace años" con las diputaciones y ayuntamientos para la construcción de recursos residenciales y de día en toda la Comunitat, con la cesión del solar por parte de los ayuntamientos, la construcción a cargo de las diputaciones y la equipación, puesta en marcha y gestión del personal por parte de la Conselleria.

Plan de infraestructuras

La vicepresidenta ha defendido esta forma de trabajar entre instituciones para "mejorar la vida de las personas" y "dotar de infraestructuras y recursos a todas las personas de la Comunitat vivan donde vivan", de manera que ha asegurado 500 nuevas plazas más en centros de nueva construcción.

Asimismo, ha indicado que la puesta en marcha de estos nuevos recursos se enmarca en el Plan de Infraestructuras, que cuenta con una dotación prevista de 544 millones de euros, 279 de los cuales se destinarán a la construcción de nuevas infraestructuras para personas mayores en situación de dependencia, en un plazo de ejecución entre 2021 y 2025.

Respecto a las personas trabajadoras en el ámbito de los centros de personas mayores, la vicepresidenta ha indicado también que se van a destinar 4 millones de euros para "mejorar sus condiciones laborales y las ratios de estos recursos".

Etiquetas
Publicado el
4 de abril de 2021 - 15:45 h

Descubre nuestras apps

stats