Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de Ribera Salud se querella contra Mónica Oltra por vincularlo en 'Salvados' a una “cacería política” para su dimisión

Francisco Camps (de espaldas) en la estación de Atocha de Madrid, con Alberto de Rosa y Cristina Seguí.

Lucas Marco

0

Alberto de Rosa, presidente de Ribera Salud, el grupo empresarial convertido en buque insignia de la sanidad privatizada por el PP valenciano, se ha querellado contra Mónica Oltra, ex vicepresidenta autonómica, por sus declaraciones en una entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta emitido el pasado 11 de diciembre. Oltra, que dimitió a raíz de su imputación por la gestión de la Conselleria de Igualdad de los abusos de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana, reiteró en la entrevista que ha sido víctima de una “cacería política”, en la que incluyó a Alberto de Rosa, responsable del grupo Ribera Salud y exconseller del Gobierno de Francisco Camps.

El escrito de solicitud para la celebración de un acto de conciliación, el paso previo a la interposición de la querella por un presunto delito de calumnias e injurias con publicidad, sostiene que Oltra “expresó de forma pública” una “acusación falsa” contra Alberto de Rosa, del que decía que forma parte de la “extrema derecha”.

El jefe de Ribera Salud considera que la dirigente de Compromís, actualmente retirada de la primera fila política, le acusó de “haber contribuido al ofrecimiento de dádivas” a la menor que sufrió abusos de su exmarido “con la finalidad de viciar su relato”. De ser cierta esa afirmación, recuerda el escrito, podría “ser constitutivo de un ilícito penal”. 

La solicitud para la celebración del acto de conciliación, firmado por Pablo Delgado —el letrado que representa al ex presidente valenciano Francisco Camps en el juicio por el 'caso Gürtel en la Audiencia Nacional y la acusación popular en la causa que provocó la dimisión de la ex vicepresidenta— transcribe las menciones de Oltra a Alberto de Rosa durante la entrevista.

Cuando el periodista le pregunta por el trasfondo de la tesis del supuesto 'lawfare' de la extrema derecha que defiende Oltra, la entrevistada se refirió a una fotografía que ya había exhibido en las Corts Valencianes durante un pleno celebrado el 7 de abril del 2022 en la que aparecen Francisco Camps, Alberto de Rosa y Cristina Seguí, la agitadora ultra que ejerce la acusación popular en la causa en la que la dirigente de Compromís figura como investigada. El letrado que representa a la asociación de Seguí es el penalista Pablo Delgado.

Mónica Oltra señaló que la empresa Ribera Salud ha perdido “100 millones” de euros en ingresos tras la reversión pilotada por el Gobierno autonómico del Pacte del Botànic de varios hospitales privatizados durante los ejecutivos anteriores del PP.

Oltra reiteró que a la menor “le prometieron unas cosas y otras”, en referencia a un trabajo en un hospital de la empresa Ribera Salud, “y luego ella misma salió (...) a decir que la habían dejado tirada cuando consiguieron su objetivo”. Se trataría de un “conjunto de intereses”, aunque Oltra también reconocía que únicamente se refería a “un indicio” y no a “una prueba”.

Horario de “alta audiencia”

El escrito sostiene que las afirmaciones de Mónica Oltra en la entrevista son “falsas, injuriosas y calumniosas” y que, además, fueron emitidas en “un horario de alta audiencia”. Sus manifestaciones “no están amparadas por el derecho a la libertad de expresión”.

El acto de conciliación (el paso previo a la querella) se ha celebrado este miércoles en el Juzgado de Paz de Riba-roja del Túria, localidad en la que vive Mónica Oltra, sin que se haya alcanzado un acuerdo.

Etiquetas
stats