La jueza abre una nueva pieza del 'caso Taula' para investigar varias campañas del PP valenciano de 2007 y 2008

Marcos Benavent, a la izquierda, y el expresidente de la Diputación de València Alfonso Rus, en un acto de la institución provincial.

La magistrada sustituta del Juzgado de Instrucción número 18 de València ha imputado a una decena de empresarios, funcionarios municipales y expolíticos del Partido Popular en una nueva pieza del caso Taula que investiga los indicios de presuntas irregularidades en la campaña electoral del PP para las municipales del 2007, con los candidatos Juan José Medina y el actual diputado popular en el Congreso Vicente Betoret, que no figura como investigado, y para las generales del año 2008. El auto de la jueza alude a la "operativa contractual" entre la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València, gobernado en aquella época por Rita Barberá, y la mercantil Thematica Events SL para la campaña del Bibliobus. La instructora aprecia un "posible troceamiento de contratos" en favor de la empresa.

La investigación persigue varios delitos: blanqueo de capitales, falsedad documental, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación. La instrucción del caso ha detectado indicios de que Thematica Events, cuyo administrador único es el investigado Rafael García Barat, prestó servicios electorales al PP pagados a través de Imelsa, la empresa pública de la Diputación de València cuyo gerente era Marcos Benavent, autodenominado yonki del dinero. La sociedad, a la que estaba vinculado Benavent, podría haber acogido los fondos públicos "bajo cobertura de facturación falsa", según el auto de la magistrada.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, aportado al juzgado hace casi dos años, recoge las declaraciones de tres investigados y siete testigos ante los agentes. La nueva pieza separada indaga también en la contratación del espectáculo visual Metamorphosis en el Muvim, el museo dependiente de la Diputación de València, como contraprestación a la presunta facturación falsa por parte de la empresa Scope Producciones, cuyo apoderado José Antonio Toledo Salgado es uno de los investigados.

La magistrada ha imputado además al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, y a sus supuestos testaferros José Estarlich y Jaime José Úbeda Merino. Estarlich y Úbeda eran administradores únicos de Berceo Mantenimientos SL, una firma creada presuntamente con la finalidad de ocultar los fondos obtenidos para su integración en el circuito comercial mediante facturación falsa a Thematica Events SL. Con esta supuesta empresa instrumental, los investigados adquirieron una vivienda, una plaza de garaje y un trastero en el complejo residencial Venecia de Xàbia, bienes que posteriormente fueron vendidos.

Así, la instructora también ha endosado la condición de investigados a Juan José Medina, ex vicepresidente de la Diputación de València; José Enrique Montblanch, exdirector financiero de Imelsa; las funcionarias del Ayuntamiento de València María Francisca Tamarit Vallés y María Amaro Albors Rodrigo; y el empresario Francisco Javier Márquez Suárez, consejero delegado de la productora Cyan Animatica SL. El auto también ha adjudicado la condición de investigada a la firma La Tienda de Campañas SL, una agencia de publicidad domiciliada en Madrid.

Etiquetas
Publicado el
1 de enero de 2021 - 22:34 h

Descubre nuestras apps

stats