Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley Mordaza o cómo el poder se atrinchera con leyes absurdas

Coloquio sobre “El estado de las libertades en España” celebrado en Valencia. / José Luis Lagardera

Moisés Pérez

Defender la libertad de expresión ante leyes que, como la mordaza, pretenden cercenarla. Esa fue la conclusión a la que llegaron los participantes del coloquio sobre “El estado de las libertades en España” celebrado a iniciativa de la Unió de Periodistes.

La mesa redonda contó con cinco participantes: Marilín Gonzalo, jefa de producto de eldiario.es y responsable de su sección de tecnología, Diario Turing; Gumersindo Lafuente, impulsor de la Fundación por Causa; Simona Levi, miembro fundadora de Xnet; Darío Adanti, fundador de la revista satírica Mongolia; y Virginia Pérez, vicedirectora de 20 minutos y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). El acto se enmarcaba dentro del Circumvention Tech Festival, un congreso sobre internet y derechos humanos celebrado estos días en el edificio de Las Naves, en Valencia. Precisamente, uno de los organizadores del evento, Pepe Borrás, moderó el debate.

Pese a la cantidad de temas ligados con el periodismo que se abordaron en el coloquio, las intervenciones se centraron sobre las leyes que pueden suponer una amenaza para el periodismo y, por ende, para la libertad de expresión. “Hay una serie de leyes que van a limitar la libertad de información y el derecho ciudadano a acceder a ella”, afirmó Pérez. “Debido a esta situación, hemos creado la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información”, añadió quién es también presidenta de la asociación. Una organización que para Adanti, nació con el objetivo de analizar “la salud democrática del país, al estilo de lo que hace Amnistía Internacional”

Leyes que, como la mordaza, para la vicedirectora de 20 Minutos tienen un claro origen: “Es la forma que tienen los poderosos de intentar frenar el empoderamiento de la gente”. Levi se sumó a las críticas. “El poder se está atrincherando con leyes absurdas”, manifestó. La activista afirmó que las nuevas formas de represión hacia los ciudadanos y los periodistas vendrían por el lado financiero, a través de las multas.

Gonzalo continuó con las posiciones críticas. La editora de Diario Turing alertó que con estas leyes represivas –ley mordaza, reforma Código Penal, etc.- “al leer el articulado nos da la impresión de que el 15-M no hubiera podido existir”. “Debemos y tenemos que reivindicar nuestros derechos”, reclamó. También habló sobre la privacidad en Internet. “Con Snowden tomamos conciencia del nivel de espionaje que existe”, expresó al respecto.

Duopolios, tasa google y protección de fuentes

A parte de debatir acerca del estado de la libertad en España, en la mesa redonda se habló de muchas cuestiones que atañen al periodismo. Lafuente puso su ojo sobre los oligopolios informativos, de los que dijo que “controlan casi toda la información y los enfoques de la opinión pública”. “Tenemos un problema de duopolio en la televisión privada y de manipulación de la televisión pública”, criticó. Un oligopolio de la intermediación, en el caso de la prensa, que para él, “tarda en romperse, pero lo está haciendo” al calor del nacimiento de nuevos medios independientes.

“Es una ley que nació muerta, pero que continua vigente”, expresó Gonzalo sobre la Tasa Google. La introducción de este tema dio pie a hablar de la ley de propiedad intelectual y a reivindicar las licencias Creative Commons –usada por eldiario.es y otros medios-.

Pero no todo fue una reivindicación de la libertad de expresión y del periodismo. Levi, llamó a la autocrítica a los periodistas. “Deben encontrar la forma de garantizar la protección de las fuentes, reconociéndolas”, manifestó. Una crítica necesaria en un acto convertido en grito por las libertades.

Etiquetas
stats