Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mando de Policía cesado por alimentar bulos xenófobos fue contratado por el líder de España 2000 para dar clases en su academia

El inspector jefe de la Policía Nacional, Ricardo Ferris.

elDiariocv

València —

24

Ricardo Ferris, hasta el pasado viernes inspector jefe de la comisaría Centro de València, fue cesado por la Dirección General de la Policía después de hacerse públicos los mensajes xenófobos que difundió en un acto organizado por Vox y en los que aseguraba que “la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros”. Sin embargo, ese no fue ni el primer ni el único 'coqueteo' de Ferris con la extrema derecha.

Tal y como ha avanzado el periódico Levante-EMV, el ya exinspector jefe de la Comisaría Centro de València fue el responsable de la preparación de los aspirantes a agentes de la Policía Nacional en la Academia Levantina, propiedad del líder de la formación ultra España 2000, José Luis Roberto. Según declaraciones del propio Roberto a Levante-EMV, Ferris era el responsable de la parte psicológica y de preparación de las pruebas que deben pasar los aspirantes a agente de Policía en las oposiciones.

Investigación a Ferris

Tal y como publicó elDiario.es, Ferris es objeto de una información reservada, previa a la posible apertura de un expediente disciplinario. Se trata de una investigación preliminar para determinar si hay indicios de falta reglamentaria. De ser así, Régimen Disciplinario designa a un instructor y un secretario que abre el expediente y concluyen, tras meses de pesquisas, en una propuesta de archivo o de sanción por falta leve, grave o muy grave.

El mando policial aseguró en la charla organizada por Vox que “la práctica totalidad” de los detenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil “son extranjeros”, una afirmación que contradice las estadísticas del Registro Central de Penados, que establece una proporción de tres españoles por cada ciudadano de nacionalidad extranjera condenado -de los 410.842 delitos contabilizados en España en 2021, 308.969 fueron cometidos por personas de nacionalidad española mientras que 101.873 fueron obra de extranjeros-.

Otra de las afirmaciones de Ferris fue: “Todos los que vienen en pateras son expresidiarios, acaban de salir de la cárcel y están llegando aquí y no nos explicamos cómo. No solo están llegando a España delincuentes y expresidiarios por parte de Argelia”. 

Etiquetas
stats