Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alto riesgo en los montes valencianos: un millar de efectivos contra incendios tras la primavera más lluviosa en 50 años

Imagen de archivo de un incendio forestal en Montserrat (Valencia).

Carlos Navarro Castelló

0

“Estamos ante una de las campañas de prevención de incendios más complicada de la historia puesto que la situación de pandemia obliga a tomar extraordinarias de seguridad y además hemos vivido la primavera más lluviosa en 50 años, lo que genera un aumento de monte bajo, con el riesgo que conlleva frente a un verano que se prevé muy seco y con altas temperaturas”.

Así se ha pronunciado este martes de la consellera de Interior, Gabriela Bravo, en la presentación del Plan contra Incendios Forestales que ha preparado la Generalitat Valenciano para el presente verano en el que participarán un millar de efectivos entre bomberos forestales y de los consorcios provinciales, así como brigadistas.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tiene preparado, cada día, un dispositivo de 432 personas entre los medios terrestres y aéreos. A estos se suman los medios de prevención de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con sus observatorios forestales de vigilancia.

Completan el operativo los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, las brigadas de Divalterra, personal de la UME, Guardia Civil y policías locales de los distintos ayuntamientos así como la Policía de la Generalitat.

Bravo ha informado de que todo el dispositivo en el que se invertirán 80 millones de euros contará con los mencionados medios terrestres, pero también con nueve aviones y nueve helicópteros para realizar tareas de extinción y de coordinación, así como con drones.

La consellera ha explicado que se trata de un dispositivo muy parecido al que se habilitó el pasado verano y ha añadido que el teléfono 112 de emergencias se reforzará un 18% entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Según ha recordado, 2019 fue el año con menor número de incendios registrados desde 1986, aunque sí hubo uno destacable, el de Beneixama del 15 de julio. Durante todo 2019 se recibieron en el 112 un total de 1.025 llamadas relacionadas con incendios de vegetación, aunque no siempre derivaron en incendios forestales.

En total el año pasado, de los 273 incendios declarados como forestal, los Bomberos de la Generalitat participaron en 251. También tuvieron lugar 199 vuelos de extinción por parte de aviones y 263 de helicópteros; y 261 vuelos de vigilancia.

Etiquetas
stats