Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón evita en su último pleno en la Diputación de Alicante un debate sobre las “políticas antifeministas y antiderechos LGTBIQ+” de Vox

Gerard Fullana, mostrando el cartel reivindicativo.

Toni Cuquerella

6 de julio de 2023 19:19 h

1

“Es la primera vez que no se puede debatir una moción presentada por la oposición en la Diputación de Alicante”. De esta forma ha lamentado Compromís que el PP, a orden de Carlos Mazón, haya evitado en el último pleno del mandato de la corporación provincial que se debatiera una moción de la formación valencianista en la que se pedía a los grupos “rechazar y dejar fuera de la política valenciana las políticas que amenacen con retroceder en derechos LGTBIQ y feministas”.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, afirma que en el último pleno presidido por Mazón antes de ser investido president de la Generalitat Valenciana, este ha argumentado que esta moción “no era urgente”, por lo que ha impedido que se incluyera la propuesta en la orden del día, con la cual se pretendía “condenar las políticas antifeministas y antiderechos LGTBIQ+ que se están haciendo patentes estos días a causa de los pactos con la extrema derecha”, en referencia a los acuerdos de PP y Vox. Durante su intervención Fullana ha llegado a mostrar un cartel con la inscripción “es violencia machista y se llama violencia de género”, enfrentándose así al concepto de “violencia intrafamiliar” que utiliza la extrema derecha.

Como respuesta a la negativa, el portavoz de Compromís ha convertido la moción en un “ruego in voce” acogiéndose al reglamento de la cámara, hecho que ha obligado a Mazón a intervenir en el punto dado que solo el presidente lo puede hacer en el turno de ruegos y preguntas.

Gerard Fullana ha reprochado a Carlos Mazón su negativa a debatir este asunto en un hecho “sin precedentes en la Diputación” y ha acusado a Mazón de “situar a los valencianos y valencianas como noticia estatal por sus concesiones a la extrema derecha”. “Para un zaplanista como usted todo vale para conseguir el poder, no se lo permitiremos”, ha sentenciado.

El pleno de la Diputación de Alicante votaba este miércoles una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, un texto que ha sido refrendado por unanimidad de todos los grupos. Sin embargo, el debate de esta iniciativa no ha estado exento de polémica. El controvertido diputado provincial del PP Alejandro Morant ha increpado reiteradamente al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, durante su intervención en este punto, una actitud que incluso ha provocado que el presidente de la Diputación, el también popular y líder del PP valenciano Carlos Mazón, le afeara su conducta. Morant ha llegado a dedicarle un “payaso” a Fullana al finalizar éste su lectura de una carta remitida por una persona del colectivo LGTBI.

No es la primera vez que la Diputación de Alicante es escenario de un enfrentamiento entre Compromís y el PP en el contexto de los derechos LGTBIQ. Así hace un año, durante la votación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que tenía el apoyo unánime de todos los grupos, acabó con insultos. Y es que el diputado provincial del PP Alejandro Morant -que ha protagonizado otros capítulos de descalificaciones- increpó reiteradamente a Fullana durante su intervención en este punto llegándole a calificar de “payaso”, una actitud que incluso provocó que el presidente Mazón, le afeara su conducta.

Etiquetas
stats