Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un médico e investigador para afrontar los retos de la sanidad pública valenciana: modernizar la atención primaria y la salud mental

El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

Carlos Navarro Castelló

0

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha optado por un perfil más técnico que político para dirigir la Conselleria de Sanidad ante los retos y las transformaciones que debe afrontar a la sanidad pública valenciana una vez controlada la pandemia y que el propio Puig verbalizó este sábado en su comparecencia para explicar la primera remodelación de un Consell del Pacto del Botánico en siete años.

“Miguel Mínguez llega a un departamento referente en la pandemia y en la vacunación que ha ampliado la plantilla en 7.000 sanitarios y que ha recuperado la gestión pública de los hospitales de Alzira y Torrevieja. Ahora, en proceso de superación de la pandemia, tendrá la misión de desplegar la mayor reforma de la sanidad pública valenciana y tendrá el reto de impulsar el plan de infraestructuras y de modernizar la atención primaria y la salud mental”, explicó el presidente.

Experiencia en el ámbito sanitario no le faltará al nuevo conseller de Sanidad quien, como el resto de los recientemente nombrados, tomará posesión del cargo este lunes 16 de mayo en sustitución de Ana Barceló, al frente del departamento desde junio de 2018, que será nombrada nueva portavoz del PSPV en las Corts dos días más tardes, el miércoles 18 de mayo.

Mínguez es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de València, investigador principal del Instituto de investigación sanitaria (Incliva), y jefe de servicio del Hospital Clínico de València.

El nuevo conseller de Sanidad nació en 1954 en Teruel y ha desarrollado toda su vida profesional en Valencia, donde en 1977 se licenció en Medicina por la Universitat de València.

Desde el punto de vista profesional asistencial, ha ejercido de jefe de sección de medicina digestiva y motilidad digestiva por concurso oposición hasta 2020, y consiguió plaza por oposición de profesor titular de universidad en 2011. Ha participado en varias comisiones de gestión asistencial hospitalarias (docencia, historias clínicas, farmacia), comunitarias (SAISE y MAISE) y estatales (FIS), y es miembro de la Real Academia de Medicina de Valencia.

A nivel de relevancia científica, su mayor mérito personal ha sido el estudio de la actividad motora colónica y recto anal en el sano y enfermo, la observación y descripción de técnicas de estudio discriminantes de disfunción defecatoria, así como la aportación de criterios de gravedad a la patología funcional del estreñimiento y la incontinencia anal.

Asimismo, ha colaborado activamente en los estudios multicéntricos que han permitido evaluar epidemiológicamente la enfermedad inflamatoria intestinal, el pronostico, la evolución y adherencia a los tratamientos. 

Barceló, “791 días al pie del cañón”

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, tuvo palabras de agradecimiento y afecto para la hasta ahora consellera de Sanidad, Ana Berceló, de quien destacó su dedicación durante toda la pandemia: “Ha estado 791 días sin parar al pie del cañón”.

Berceló fue nombrada consellera de Sanidad Universal y Salud Pública en junio de 2018 en sustitución de Carmen Montón, unos meses después de que esta recuperara la gestión pública del hospital de Alzira, el primero privatizado por el expresidente Eduardo Zaplana (PP).

Tras dar Montón el salto al ministerio de Sanidad reclamada por Pedro Sánchez, Barceló cogió las riendas del departamento. Un año y medio más tarde irrumpió la pandemia. Tal y como aseguró en la última entrevista concedida a elDiario.es en junio del pasado año, nunca se vio “superada” por la situación.

Barceló cogerá así el testigo como portavoz del PSPV en las Corts de Manolo Mata, quien hace dos semanas renunció al cargo para centrarse en la defensa de uno de los presuntos cabecillas del 'caso Azud'.

Etiquetas
stats