Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montiel (Podemos): “Ciudadanos se autodescarta para posibles acuerdos por su ambigüedad”

El líder y candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel

Miguel Giménez

Valencia —

Antonio Montiel afronta su primera semana de campaña “muy emocionado” y con cinco kilos menos. A apenas diez días de la convocatoria electoral, los sondeos sitúan a Podemos como tercera fuerza en Les Corts, cada vez más cerca del PSPV y por detrás del PP, un partido que vive pendiente de las grabaciones del 'DipuGate'.

¿Cuál es el balance que hace de estos primeros días?

Estoy hablando con la gente, que me transmite mucha ilusión y muchas ganas de cambio. Esta vez los valencianos están buscando el camino del cambio y lo están encontrando. Yo creo que el día 24 habrá una alta participación y una grata sorpresa.

Después de recorrer la Comunitat Valenciana, ¿siente que la gente reclama ese cambio?

Cuando recorres el territorio y visitas Alcoi, Sagunt, Vinaròs, Castellón... tienes una sensación electrizante, porque ves que hay una expectación proactiva que te da mucha fuerza, cada día tengo más fuerzas, porque tienes el privilegio de canalizar el entusiasmo y la ilusión de la gente, una fuerza que tienes que gestionar. Estoy muy contento.

Bajando a la arena, ¿cómo ve el problema de la corrupción en las instituciones valencianas?

Todos los escándalos que se van conociendo me dan mucha tristeza, mucha rabia y mucha vergüenza, pero hace que me reafirme en mi decisión. No podemos permitir que eso continúe ni un día más, porque estamos dando una imagen, no sólo al mundo, sino a nuestros hijos, de que esta sociedad está podrida y tenemos asimilados valores como el individualismo, enriquecimiento, de pelotazo... y tenemos que hacer lo contrario.

¿Se ve presidente de la Generalitat?

Creo que sí y cada día estoy más convencido. Y además lo haré con mucho orgullo y vocación de servicio.

¿Y cuál sería la primera decisión que tomaría?

La primera decisión debería ser paralizar los desahucios, por el valor simbólico que tiene, y después es necesario convocar a las víctimas del metro, que merecen un homenaje y una explicación. Creo que es un deber moral.

Pero para llegar a la Generalitat, parece que será necesario llegar a acuerdos...

Nosotros somos una fuerza de diálogo y queremos hacer un gran acuerdo para salir de la crisis, que requiere de los empresarios, los sindicatos, los agentes sociales, la universidad, los institutos tecnológicos... y tendremos diálogo con el resto de fuerzas políticas.

¿Con todos los partidos?

Lo que será imposible es llegar a acuerdos con quienes han tolerado la corrupción y el despilfarro, y quienes han dirigido las instituciones con prepotencia y soberbia, y también será muy difícil llegar a acuerdos con quienes son tibios y dicen que se puede hablar con todo el mundo con independencia de lo que hayan hecho. No hay más opción que condenar a los corruptos a que salgan de la escena política, a que respondan ante la sociedad y devuelvan lo que han robado.

¿Descarta entonces al PP y Ciudadanos?

Ni los corruptos ni quienes están dispuestos a pasar página. Es necesaria memoria, explicaciones, transparencias y justicia. Ciudadanos se descartan ellos con su ambigüedad ante una situación de emergencia. No se puede apoyar a quienes nos han llevado a esta situación.

¿Y otros acuerdos? ¿Se ha publicado que había un acuerdo firmado con Compromís?

Yo no he pactado nada con nadie ni lo haré nunca antes de las elecciones. Creo que Mónica Oltra ha hecho mucho trabajo en la oposición, como lo ha hecho Ignacio Blanco en Esquerra Unida, y creo que el PSPV ha hecho muy poco trabajo. Lamentablemente han estado muy cómodos en la institucionalidad y han perdido una oportunidad histórica de estar a la altura de las circunstancias.

¿Cómo valoraría que Esquerra Unida se quedara fuera de Les Corts?

Pienso que sería injusto que no estuvieran en las instituciones, porque han hecho un gran trabajo y representan a una parte del ecosistema político. Me gustaría que la pluralidad de la sociedad se trasladara a las instituciones. Yo creo que tendrán un resultado digno.

stats