Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La multinacional norteamericana Centene entrega los hospitales privatizados al tercer grupo sanitario francés

Fernando de Rosa, director ejecutivo europeo de Centene, y Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo sanitario Ribera.

Lucas Marco / elDiariocv

0

El negocio de la sanidad privatizada cambia de manos. Tras el experimento de la privatización de la sanidad pública valenciana por parte de los gobiernos autonómicos del PP, el capital foráneo intercambia cromos (nueve hospitales gestionados por el grupo Ribera en toda España) entre la multinacional norteamericana Centene y la francesa Vivalto Santé, controlada por la firma Vivalto Partners.

Así, Vivalto Santé, tercer grupo privado sanitario francés, ha adquirido a la multinacional americana Centene Corporation el grupo valenciano Ribera, que gestiona nueve hospitales en cinco comunidades, entre ellos los departamentos de Dénia y del Vinalopó y el Hospital de Torrejón, y presta otros servicios de atención médica.

Centene Corporation ha confirmado en un comunicado que la transacción —que incluye también Pro Diagnostics Group (PDG), filial de Ribera, propietaria de clínicas de radiología y otros servicios en Eslovaquia y República Checa— se formalizará cuando obtenga las autorizaciones regulatorias de los organismos administrativos competentes y se prevé que se cierre a finales de año.

El grupo sanitario Ribera, que también gestionó los departamentos valencianos de Alzira y Torrevieja hasta que pasaron a la gestión pública en 2018 y 2021, se felicita por “los ocho años de exitosa colaboración con la aseguradora americana líder en programas sanitarios públicos, que ha facilitado la innovación tecnológica y la presencia en proyectos en Reino Unido y Centro Europa”.

La consejera delegada del grupo sanitario Ribera, Elisa Tarazona, ha señalado sobre los años con Centene: “Nos han hecho mejores y suponen un valor que sumamos a nuestro modelo”. “Comenzamos una nueva etapa que supone un paso natural coherente con nuestra estrategia de crecimiento, con las circunstancias y también con los valores que nos definen, y que compartimos con Vivalto, de proximidad, compromiso con la salud de las personas, alianza con los profesionales, conocimiento e internacionalización”, ha resaltado.

Por su parte, la directora general de Centene Corporation, Sarah London, en un comunicado, señala que esta operación forma parte de la revisión de su estrategia para sus divisiones internacionales. Así, ha destacado que esta transacción representa “otro hito importante en nuestro plan de creación de valor y revisión continua de la cartera”.

Inversiones adicionales

Sarah London ha destacado que han encontrado en Vivalto Santé “un socio líder en el cuidado de la salud en Europa”. “Creemos que está mejor posicionado para impulsar el crecimiento y realizar inversiones adicionales en Ribera Salud, Torrejón y PDG, para que puedan continuar brindando atención de alta calidad a los pacientes en todo el mundo”, ha agregado.

Vivalto Santé es la tercera empresa hospitalaria privada más grande de Francia, opera más de 50 hospitales privados y está controlada por Vivalto Partners, una firma europea de capital privado dedicada a la industria de la salud y más de 1.000 médicos también son accionistas del grupo.

Centene tiene la intención de utilizar la mayoría de los ingresos netos de la venta para recomprar acciones y el resto para reducir la deuda. Se espera que la transacción sea neutral para las ganancias por acción diluidas ajustadas de Centene en el período de 12 meses posterior al cierre, según señala la multinacional.

Etiquetas
stats