Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La 'número dos' del vicepresidente valenciano de Vox se salta los plazos obligatorios del portal de transparencia

La secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana, Paula Añó.

Lucas Marco

6

La secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana, Paula Añó, nombrada el pasado 5 de agosto, ha tardado más de tres meses en desvelar su declaración de renta en el portal de transparencia GVA Oberta. Añó fue el fichaje estrella del vicepresidente autonómico de Vox, el extorero Vicente Barrera, para su departamento. Exintegrante de una lista del PP al Parlament de Catalunya, en octubre de 2021 formó parte de la candidatura de Manuel Valls, Barcelona Pel Canvi, cuando éste dejó la dirección de la plataforma. La 'número dos' de Barrera también se hizo viral en una intervención en El Programa de Ana Rosa durante la huelga independentista en octubre de 2019.

En su ficha de alto cargo en el portal GVA Oberta sólo constaba su titulación (licenciada en Derecho por la Universitat de València) y su declaración de bienes, que reseña depósitos en cuentas de 24.042 euros y fondos de inversión por un importe de 22.220 euros, además de un velero valorado en 22.500 euros. Sin embargo, no había ni rastro de su declaración de renta. El apartado de compatibilidades también permanecía vacío.

Este lunes, coincidiendo con la publicación de esta información, el portal de Transparencia ha colgado la declaración de renta de la alto cargo. Paula Añó anota unos rendimiento de trabajo de 33.514,85 euros y de actividades económicas de 2.262,17 euros.

De hecho, según ha podido saber elDiario.es, la Oficina de Control del Conflicto de Intereses, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, le requirió el pasado 26 de octubre para que aportara la documentación que establece como obligatoria la normativa autonómica.

El director general de Transparencia y Participación, José Salvador Tárrega, aseguraba que se había superado el plazo para aportar la documentación y requería a la alto cargo para que cumpliera su obligación en un plazo adicional de 15 días hábiles.

También le recordaba que, pasado el plazo, se puede iniciar el correspondiente procedimiento sancionador.

Los altos cargos de la Generalitat Valenciana tienen un plazo inicial de dos meses desde su nombramiento para presentar la declaración de la renta. A partir de ese plazo, los técnicos de la Oficina de Control del Conflicto de Intereses analizan la documentación antes de publicarla en el portal de transparencia.

Etiquetas
stats