Oltra sobre la auditoria al hospital de Torrevieja: “Cuando se compara la gestión directa con la concesión hay que ver más allá de lo económico”
El informe de la Sindicatura de Comptes sobre el hospital privatizado de Torrevieja ha pasado sin pena ni gloria por los miembros del Ejecutivo valenciano. La auditoria sostiene que la gestión privatizada en este departamento de salud ahorra 45 millones de euros al año a la Generalitat, una diferencia que viene de cargar a los médicos con más horas de trabajo y un menor índice de abstención. Del informe se desprende que supone un ahorro de un 30%.
Preguntada por esta cuestión, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que en ese tipo de comparaciones hay que tener en cuenta “otras variables” más allá de las económicas. “La salud no debe ser un negocio”, ha incidido Oltra y así consta en el Acord del Botànic, ha recordado.
La vicepresidenta ha explicando tajantemente que la hoja de ruta del Botànic no se verá afectada por esta cuestión, dejando caer algunas carencias del informe, considerando que hay que tener en cuenta otros aspectos no económicos.
Ha citado, por ejemplo, “cómo se mueven los pacientes en diferentes departamentos de salud, qué asumen los privatizados y los que no, la calidad de salarios de los trabajadores o servicios que no se prestan desde estas concesiones como la oxigenoterapia”.
“Esas comparaciones se deben hacer en comparaciones iguales”, ha defendido, señalando que en todo caso “el beneficio industrial en un departamento de gestión pública no se debe pagar y eso es un ahorro importante”.