Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La oposición critica que Mazón gaste 40.000 euros públicos en un barómetro manipulado que, además, oculta

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen de archivo.

Laura Martínez

1

La encuesta de opinión pagada por la Generalitat Valenciana y que no ha tenido más promoción pública que ser subida a la página web ha generado bastantes críticas por parte de la oposición en las Corts Valencianes. PSPV y Compromís acusan al Consell de “esconder en un cajón” el estudio sociológico impulsado por Presidencia de la Generalitat, que arroja una percepción negativa de los primeros meses de gestión del Gobierno autonómico y del presidente Carlos Mazón. Las respuestas apuntan que al 57,5 por ciento de los encuestados les inspira poca o ninguna confianza el dirigente popular.

El PP, sin embargo, defiende que el barómetro recoge que “hay mucha más gente feliz con el gobierno de Carlos Mazón” y que, de hecho, sus votantes están “muy felices con su gestión ordinaria y extraordinaria”. Así lo expone el síndic del grupo parlamentario, Miguel Barrachina, que apunta que los militantes y allegados le trasladan una buena valoración del gobierno liderado por los populares. “Tengo la impresión de que si hay problemas en la Comunitat Valenciana dentro de un partido político, ese no es el PP”, indica el síndic, que apunta que la encuesta refleja que más gente contenta que gente que les votó.

El análisis indica que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que consideran buena o muy buena la gestión de los seis primeros meses del gobierno de PP y Vox no llegan al 50% (suman un 47,1%), y no confían en su presidente. Más de la mitad de los encuestados sienten poca o ninguna confianza en él (un 57,5% en conjunto). La encuesta solo recoge medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, excluye acciones impulsadas por Vox (su socio de Gobierno) y plantea cuestiones como la amnistía o la deuda pública de una forma sesgada.

El síndic socialista en las Corts, José Muñoz, ha subrayado que este barómetro se hacía público “con total normalidad” durante el anterior gobierno del Pacte del Botànic y se ha preguntado si Mazón tiene “algún tipo de miedo a dar la información”, cuando la ciudadanía tiene derecho a recibirla “por una cuestión de democracia”. Los socialistas exigen transparencia, dado que además la encuesta se paga con fondos públicos.

Por parte de Compromís, su portavoz, Joan Baldoví ha comentado que no ve “dónde está la alegría del PP en esta encuesta pagada con dinero público por 40.000 euros” y que considera que “han querido que pasara desapercibida”. “Hay un dato muy claro: el 60% de los valencianos no se fía de Mazón”, ha recalcado, y ha advertido de que “es una encuesta manipulada en alguna de sus preguntas”.

El Estudio Sociológico y de Opinión Pública de la Comunitat Valenciana se elaboró el pasado diciembre, con 3.500 encuestas entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre. Impulsado por Presidencia de la Generalitat y colgado en el Portal de Transparencia sin mayor comunicación, costó más de 40.000 euros. Habitualmente el barómetro se exponía en una convocatoria con la prensa y los responsables de Análisis o Comunicación explicaban las principales conclusiones. Esta vez no ha sido así.

Etiquetas
stats