Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El barómetro oficial que Mazón prefiere que pase desapercibido: un 57,5% confía poco o nada en él como presidente valenciano

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Laura Martínez

4

Las encuestas son una herramienta para que una sociedad se conozca a sí misma. Sirven para medir un clima de opinión, tendencias, incluso abordar aparentes contradicciones en un contexto. Bien empleadas, se acercan a la realidad social; sesgadas o viciadas, su acción la distorsiona. Pero tanto unas como otras generan interés cuando se publican, especialmente las primeras después de un cambio.

Por eso resulta extraño que el primer estudio sociológico de la Generalitat Valenciana de la legislatura, gobernada desde julio por PP y Vox, no se haya promocionado y se haya publicado en el portal de transparencia con discreción. La encuesta oficial del Consell que preside Carlos Mazón está colgada en la web de la Generalitat Valenciana encargada de los análisis, el portal Argos. En ocasiones anteriores, el barómetro se presentaba en un encuentro con la prensa y los responsables de Comunicación o Prospectiva de la Generalitat Valenciana, que explicaban sus conclusiones y después se trasladaba al portal web. Por el momento, no consta convocatoria similar en las agendas públicas.

El análisis indica que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que consideran buena o muy buena la gestión de los seis primeros meses del gobierno de PP y Vox no llegan al 50% (suman un 47,1%), y no confían en su presidente. Más de la mitad de los encuestados sienten poca o ninguna confianza en él (un 57,5% en conjunto).

Según las respuestas registradas, en una encuesta con 3.500 entrevistas, a la pregunta “Y a usted, personalmente, ¿el president de la Generalitat Carlos Mazón le inspira mucha confianza, bastante, poca o ninguna...?” contestan afirmativamente menos de la mitad. En concreto, un 7,6% dice que le inspira mucha confianza; un 28,3% que bastante, un 31% que poca y un 26,5% que ninguna. El resto, un 6,7%, no responde.

Preguntados por “la actuación del president” en este tiempo de mandato, la valoración asciende ligeramente: un 8,4% dicen que muy buena, un 41% buena, un 5,4% regular; en conjunto, a cerca de un 40% les parece mala o muy mala. La respuesta resulta llamativa, dado que las medidas del Ejecutivo por las que se pregunta -fundamentalmente bajadas de impuestos- generan una respuesta mayoritariamente positiva y, acorde a los resultados electorales. Un 39% de los encuestados considera que la actual gestión del Gobierno autonómico es buena y un 7.7% muy buena, frente al 49% que cree que es mala y el 4,4% regular.

La medida estrella de Mazón, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, cuenta con un amplio respaldo. Es la medida más popular: un 35% de los encuestados la cita como la primera que le viene a la mente, casi un 75% afirma estar enterado y a un 44% le parece muy bien, sumado a un 30% que responde que bien. Las desgravaciones fiscales apenas las conoce un 35% de la población, que las aprueba en su mayoría (más de un 88%).

La encuesta solo recoge medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Además de por los impuestos, se pregunta por la gratuidad de escuelas infantiles -ya en marcha la pasada legislatura, con PSPV, Compromís y Unidas Podemos- y también por “la reducción del gasto en asesores”. La encuesta no plantea preguntas sobre las medidas llevadas a cabo por los departamentos que dirige Vox. Tampoco por el pacto de gobierno del PP con la formación de extrema derecha ni por valoración de líderes autonómicos -aunque sí por la labor de los partidos en la oposición-.

Sí pregunta, y bastante, por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. En concreto, por la amnistía y las relaciones con Cataluña. La pregunta dice así: “Recientemente, ha sido nombrado Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España y para que apoyaran su investidura otros partidos, el PSOE ha pactado una ley de amnistía para los responsables del referéndum ilegal que se intentó celebrar en Cataluña y una condonación de la deuda para Cataluña. ¿Está usted de acuerdo con este pacto?”. El planteamiento vincula la investidura puramente a la negociación con los independentistas, pese a que todos los partidos salvo PP y Vox apoyaran al PSOE en coalición con Sumar -que tampoco aparece-. Además, obvia que el acuerdo de la condonación de la deuda se centra en una parte concreta -alrededor del 10%- y abarca a todas las comunidades infrafinanciadas como a la valenciana.

Con este planteamiento, la amnistía genera un rechazo mayoritario entre la población encuestada: un 52% está “muy en desacuerdo” con la ley de amnistía, prácticamente el mismo porcentaje que sobre la condonación de la deuda; un 64,8% no cree que el acuerdo sea beneficioso para España y un 67% que tampoco lo serán para la Comunitat Valenciana. Menos de un tercio de los encuestados la ve como algo bueno. No se pregunta sobre el grado de acuerdo con una eventual condonación de deuda a la Generalitat Valenciana.

Se pregunta también por la gestión del anterior gobierno valenciano, el gobierno del Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem), pero la pregunta viene viciada por la anterior. Según la ficha, viene condicionada a la respuesta sobre el incremento de la deuda pública en los últimos ocho años. Se plantea que “el desajuste en las cuentas públicas” ha aumentado en 15.000 millones de euros y después cómo se valora la gestión económica del anterior Ejecutivo. La respuesta: más de un 36% la ve mala o muy mala.

Compromís supera al PSPV

Los socios de gobierno de Mazón no salen bien parados en el análisis sociológico. Apenas un 6% cree que es el partido que mejor defiende los intereses valencianos, un 3,7% cree que son los más capacitados para gobernar y un 6% que representa sus ideas. Por contra, en todas las respuestas el PP es el que mejor resultado obtiene, por encima del 30% y hasta un 38% cuando se pregunta quién está más capacitado para gobernar la Comunitat Valenciana. Entre la oposición, Compromís supera al PSPV en este bloque de preguntas, salvo en la capacidad de gobierno, donde los socialistas encuentran un 16% de apoyos frente al 11% de los valencianistas. Así, en el partido que mejor defiende los intereses valencianos aparece el PP con un 32,1%, seguido de Compromís con un 20,6%, del PSPV con un 10,6% y de Vox con un 6,1%. Sobre el que representa mejor los intereses del encuestado, vuelve a ser el PP el primero con un 30,1%, seguido de Compromís con un 15,1%, del PSPV con un 14,7% y de Vox con un 7,9%. El partido que tiene mejores líderes es el PP con un 31,5%, seguido de Compromís con un 14,5%, del PSPV con un 13,7% y de Vox con un 7,6%. Y en cuanto a la formación que tiene más capacidad para gobernar, el PP obtiene un 38,1%, el PSPV un 16,2%, Compromís un 11,3% y Vox un 4,1%

Ficha técnica

Las encuestas se realizaron entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 2023, en pleno debate de los presupuestos autonómicos. La muestra es de 3.500 entrevistas en 361 municipios, realizadas por teléfono y con un margen de error del 1,7%. La realizó la empresa Cotesa, con un contrato de 44.000 euros. El trabajo se finalizó en diciembre, según el dossier, y aún no se ha publicitado.

Etiquetas
stats