Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Pacto del Botánico queda por encima de la Moncloa”

Mónica Oltra, Antonio Montiel y Ximo Puig en la sala de prensa de las Corts

Laura Martínez

El terremoto de Ferraz comienza a tener réplicas en todo el país. El PSC -el partido hermano catalan- enfrentado con la dirección provisional del partido, la federación Balear liderando la postura de la “abstención flexible” para la investidura -apuntando que algunos diputados puedan votar en contra- y en la valenciana, algunos reproches a que el secretario general que gobierna gracias a una coalición de izquierdas votara por la abstención para facilitar la gobernabilidad.

Este sismo, cuyos efectos pretenden aminorarse desde los dirigentes socialistas, también tiene repercusiones fuera del partido y dentro de las instituciones. El líder del PSPV y a la vez presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se encontraba el domingo en una situación complicada al tener que decidir desde ambas posiciones. Por un lado, es aplaudido por sus compañeros que como el finalmente optaron por que la postura del partido sea la de la abstención; por otro, se le califica como “incoherente” desde quienes defendían el 'no' a Rajoy y se le recrimina que haya tomado “una decisión negativa para los intereses de los valencianos”, desde sus socios de gobierno.

Aunque críticos con el PSOE y con su dirigente valenciano, Compromís y Podemos no quieren hacer leña del árbol caído. Ni tampoco sus compañeros de formación que abogaron y defendieron la postura contraria. El Acuerdo del Botánico está por encima, es la idea que todos quieren trasladar. “Los últimos 4 años más este han demostrado que el gobierno del PP de Madrid ningunea a los valencianos y las consecuencias serán las mismas: un gobierno hostil a las políticas del Botànic” señalaba el síndic de Compromís, Fran Ferri. Ante esta perspectiva, la formación valencianista propone reforzar el acuerdo de gobierno, cuya revisión se presenta este martes. “Es un pacto de legislatura que intenta cambiar lo que ha hecho el PP en la Moncloa, ahora más que nunca hace falta”, ha sentenciado Ferri.

Podemos ha sido una formación que durante las últimas semanas se ha mostrado muy crítica con la postura de los socialistas. Su líder, Antonio Montiel, llegó a anunciar que podrían plantearse su apoyo parlamentario. Este lunes, desde la formación morada han trasladado su disgusto ante la decisión de Ximo Puig y parte de la representación valenciana. “El señor Puig no puede seguir recriminando ese maltrato de rajoy a la Comunidad Valenciana y luego facilitarle el gobierno”, criticaba Montiel. “Vamos a ser mas exigentes en las medidas del acuerdo y vamos a exigir garantías, ya no podemos confiar en las buenas intenciones”, continuaba.

Sin embargo, el líder de la formación morada, ha garantizado que “nunca haremos como el PSOE, facilitar un gobierno del PP”., preguntado por la retirada del apoyo al Ejecutivo autonómico. “Somos la garantía de que no vuelva a gobernar”, ha sentenciado.

Las críticas internas

Dentro de la formación socialista, siempre con cautela, se manifiestan las discrepancias. Los partidarios del “no” rotundo, entre los que se encuentra el síndic Manolo Mata o el líder provincial valenciano, José Luis Ábalos, se han mostrado “tristes” y “desilusionados” con la victoria de la abstención a Rajoy en el Comité Federal.

Se evidencian así varias corrientes en el partido valenciano, entre quienes entienden y quienes critican la decisión del president Puig. Mientras Ábalos, que lidera el sector crítico considera que la decisión del jefe del Consell es incoherente con salvaguardar los intereses valencianos y que debería haberse consultado a las bases, Mata considera que dentro de la complejidad de la situación, su postura ha sido generosa al permitir el voto libre de la federación valenciana. Aunque, de nuevo, insiste en que el acuerdo de gobierno goza de “buena salud”.

Etiquetas
stats