Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El voto dividido del PSPV ante la abstención a Rajoy

Ximo Puig (partidario de la abstención) y Manuel Mata (partidario del no)

Toni Cuquerella

Del mismo modo que el PSOE se mostró dividido ante la decisión de mantener el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno o virar hacia la abstención y permitir un nuevo ejecutivo del PP, los socialistas valencianos se mostraron divididos en la misma medida. En números fueron 10 los partidarios de la abstención y 8 los que quisieron mantenerse en el no.

La abstención fue liderada por el mismo President de la Generalitat Valenciana, y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien dio señales de esta nueva posición desde que dimitiera como miembro de la ejecutivo de Pedro Sánchez provocando así la caída del ex líder socialista.

Pero el voto de Puig estuvo acompañado también por otros nombres como el ex President de la Generalitat y hoy senador, Joan Lerma, quien también avanzó su cambio de opinión tras haber sido defensor del no alineándose en el congreso con Pedro Sánchez. Además aceptaron la investidura de Rajoy el concejal de Urbanismo en València, Vicent Sarrià, los diputados en las Corts Alfred Boix, Toñi Serna y José Muñoz (también miembro de la gestora del PSOE), el diputado en el Congreso Ciprià Ciscar; además de Inmaculada Rodríguez-Piñero, Empar Navarro y Ángel Franco.

En el no a Rajoy se mantuvieron el síndic del PSPV en las Corts, Manuel Mata, y la vicepresidenta del parlamento autonómico y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri; el diputado en el Congreso y presidente provincial de València, José Luis Ábalos; además de Andrés Perelló, Susana Ros, Elena Martín y Pilar Molina.

Entre los representantes valencianos que tenían voz pero que se ausentaron están el ex líder del PSPV, Jorge Alarte, la ex ministra Leire Pajín, y Vicenta Tortosa y Antonia Valls.

Cabe destacar que la división entre los socialistas valencianas no ha sido un caso único, así hubo división también en las delegaciones de Madrid y de Castilla León. Mientras que defendieron el no Catalunya, Cantabria, Illes Balears, Euskadi, La Rioja Ceuta y Melilla. El resto de comunidades se decantaron como partidarias de la abstención.

Etiquetas
stats