Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Acadèmia elogia al Consell por usar más el valenciano que el gobierno del PP

Josep Palomero, vicepresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en las Corts Valencianes.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la institución encargada de fijar sus reglas y defender el valenciano, ha alabado el aumento del uso de la lengua propia del nuevo gobierno valenciano, ha lamentado el poco impulso al idioma de la iglesia católica y se ha felicitado por la derogación de la Ley de Señas de Identidad, una norma “estrafalaria y superflua”.

La AVL, representada por su vicepresidente, Josep Palomero, ha presentado este lunes su memoria anual en las Corts Valencianes. Palomero, preguntado por la salud del valenciano, ha asegurado que quedan muchas cosas por hacer. De entrada, ha elogiado el, aunque mejorable, incremento del uso de la lengua por parte del actual Consell (formado por PSPV-PSOE y Compromís) respecto al anterior (PP). “Ese es espejo al que mira la sociedad”.

En el aspecto positivo, Palomero también se ha felicitado, subrayando la independencia del parlamento autonómico para “tomar las decisiones que la parezcan bien”, de la abolición de la Ley de Señas de Identidad. Esta norma, aprobada por la mayoría del PP al final de la pasada legislatura, diferenciaba radicalmente la lengua valenciana, sin atender a criterios científicos, de la catalana.

La AVL, en su día, ya mostró su oposición a la ley: “Cualquier aplicación o interpretación de la Ley de Señas que no respete las resoluciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en materia de lengua vulneraría el bloque constitucional en el que se inserta la norma básica, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, y la ley de mayoría cualificada que regula nuestra institución estatutaria”. Palomero se ha limitado a decir que la ley era “innecesaria, estrafalaria y superflua”.

2014, el año de diccionari

La memoria de 2014 de la AVL destaca varios acuerdos con las universidades, los pronunciamientos contra el cierre de Ràdio Televisió Valenciana -producido en noviembre de 2013-, la promoción del teatro en valenciano en colaboración con la Generalitat o el lanzamiento del Diccionari normatiu valencià. La academia resalta su éxito con un dato: en sus primeros 11 de meses de vida (de febrero a diciembre) tuvo 2.400.000 visitas en su web.

Etiquetas
stats