Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento valenciano llevará al Tribunal de Cuentas los pagos del PP a los abogados de Gürtel con dinero público

Ricardo Costa saluda al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Corts Valencianes.

elDiariocv

Las Corts Valencianes llevará al Tribunal de Cuentas la documentación que posea relacionada con las subvenciones a los grupos parlamentarios para esclarecer si el PP las utilizó para pagar a sus abogados. El presidente de la cámara, Enric Morera, ha explicado que pedirán al tribunal que “investigue si esta práctica es legal, es correcta y aporte las indicaciones que considere para la buena administración de los caudales públicos”.

Según El Mundo, el PP pagó durante años las defensas de varios altos cargos del partido imputados en el caso Gürtel, la investigación centrada en su supuesta financiación ilegal. El exsecretario general del PP valenciano; la extesorera y exdiputada, Yolanda García, y el exvicesecretario regional, David Serra, serían alguno de los beneficiados.

En algunas ocasiones, las minutas alcanzaron los 40.000 euros y fueron autorizadas en época de Alberto Fabra, quien hacía gala de sus 'líneas rojas' contra la corrupción, apartando a los imputados.

Compromís pide la dimisión de Alberto Fabra

Desde el grupo Compromís en el Senado, los representantes de la formación valenciana han pedido la dimisión de Alberto Fabra. Carles Mulet, senador territorial, considera que “hablamos de una posible malversación de fondos públicos en minutas de abogados para la defensa de personas que no actuaron correctamente, pervirtiendo presuntamente las normas electorales y la contratación administrativa de la que se beneficiaba toda la estructura del PP, lo que nos parece una corrupción de orden superior”, por lo que ha pedido a Fabra “un poco de memoria, ya que una persona que firma pagos en minutas de abogados por 40.000 euros algo tiene que recordar. No nos vale que diga que no recuerda nada”.

Para Compromís, la forma de actuar de Fabra sigue siendo tan oscura como lo fue la de sus predecesores al frente de la Presidencia, ya que él mismo autorizó la compra de botellas de whisky, coñac, ginebra, ñoras, arreglo cocido y viandas de embutido ibérico, además de contar con un cocinero particular en nómina.

Podemos: “Esto se asemeja al sms de Rajoy a Bárcenas”

El portavoz de la formación morada en Valencia, Antonio Montiel, advierte que el PP “ha confundido durante años lo público y lo privado”. A Montiel esta situación le resulta “familiar”.

“Pagar las facturas de los abogados del caso Gürtel se asemeja a la situación del sms de Rajoy a Bárcenas, el de 'Luis, sé fuerte' porque es el mismo juego que practicaron con Bárcenas y parece que también en la Comunidad Valenciana con Ricardo Costa y otros imputados”.

Según Montiel, este proceder demuestra “la utilización del sistema, la falta de escrúpulos y la capacidad de maquinación y engaño que tenían los dirigentes de lo que algunos denominan el partido podrido”.

Etiquetas
stats