Un incendiario detenido y otro investigado por provocar fuegos en diversas localidades valencianas
La Guardia Civil ha detenido a un hombre e investiga a otro como presuntos responsables de diversos incendios en varias localidades de las comarcas de l'Horta y de la Safor.
El primer detenido, de 51 años y vecino de Terrateig, está acusado de ser responsable de los incendios de Almoines, la Font d'en Carròs y Alfauir en la comarca de la Safor. La Guardia Civil localizó en su vehículo los instrumentos con los que se habían cometido los hechos delictivos. Además, estaba siendo investigado por otro incendio provocado en Gandia el mismo día de los hechos.
Los agentes de la Guardia Civil detectaron como en fecha 19 de junio de 2022 se activaron varios avisos de incendio, concentrado en un período concreto y en puntos distanciados, pero no lejanos unos de otros.
Los citados avisos generaron activación, por parte del Servicio de Emergencias 112, de medios de extinción de incendio de varios parques de bomberos de la Safor, así como patrullas en servicio de la Guardia Civil y de las Policías Locales de los términos municipales afectados. Los fuegos fueron extinguidos y controlados todos ellos con eficacia y prontitud, evitando así una mayor catástrofe debido a las altas temperaturas existentes en el tramo horario, pasado el mediodía, en el día de los hechos.
Tras la extinción de los mismos se dio comienzo a la labor investigadora por parte de la Guardia Civil, que tras realizar las primeras indagaciones, se pudo constatar que los incendios se concentraban en parcelas rústicas o de polígono industrial, con vegetación no forestal, ni tampoco agrícola, próximas a vías de comunicación convencionales que unían los términos municipales afectados, observándose a pie del terreno que los incendios comenzaban desde el margen mismo de la vía de comunicación y se adentraban en el interior de la parcela. Comprobados los horarios en los cuales se habían efectuado los avisos de los citados incendios, se pudo comprobar que estos podían haber sido intencionados, ya que la distancia entre los citados puntos era salvable en ese tramo horario.
Gracias a la colaboración de los organismos locales de Almoines y Beniflá con los agentes de la Guardia Civil, se pudo corroborar la identidad del autor de estos hechos que, además, estaba siendo investigado por hechos similares ocurridos ese mismo día por la Policía Local de Gandia.
Cuatro incendios en Alcàsser y Picassent
Por otro lado la Guardia Civil también investiga a un hombre de 67 años como presunto autor de cuatro incendios en Alcàsser y Picassent, fuegos que al parecer iniciaba en zonas de vegetación cuando regresaba de su visita a su pareja sentimental.
Los pasados días 26 de junio, 1, 2 y 8 de julio se tuvo conocimiento de la existencia de varios incendios, algunos de los cuales impedían la correcta visibilidad en una autovía cercana. Las llamas siempre se iniciaban cerca de una pasarela que une las poblaciones de Alcàsser y Picassent y tuvieron que acudir bomberos para sofocar las llamas.
Tras la realización de pesquisas por parte de los agentes de la Guardia Civil, se pudo determinar que el autor de estos incendios acudía diariamente a visitar a su pareja sentimental y que, a su regreso, aprovechaba para provocar, intencionadamente, los incendios.
Es por lo anterior que se procedió este mes de julio a la investigación del autor por un delito continuado de incendio no forestal, aprehendiéndose también los útiles que utilizaba para iniciar los fuegos.
0