Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un plan de choque contra la burbuja de los polígonos industriales

Parcelas vacías en Parc Sagunt.

Ximo Puig cree “imprescindible apostar por la reindustrialización para crear empleo”; Mónica Oltra, de Compromís, asegura que “no hay éxito económico sin industria” y Antonio Montiel, líder autonómico de Podemos, quiere “recuperar el tejido industrial valenciano”.

Todos los partidos quieren reindustrializar la Comunitat Valenciana pese a la dificultad evidente de la empresa, aunque por polígonos industriales no será. El estallido de la burbuja crediticia y su hija, la burbuja inmobiliaria, no sólo dejó decenas de miles de viviendas vacías o a medio construir: hay polígonos industriales sin inquilinos por doquier.

Un caso claro es el de Parc Sagunt. Vendido por la Generalitat dirigida por el PP a principios de siglo como el “mayor parque empresarial de Europa” -iba a costar 250 millones de euros y ocupar 11 millones de metros cuadrados-, apenas tiene tres empresas instaladas según su página web. Parc Sagunt es el más grande pero no el único. Hay decenas, tal vez centenares de polígonos industriales fantasmas.

Activar los polígonos fantasma

El PSPV-PSOE intenta poner un poco de orden en el caos. Noelia Hernández, una diputada independiente del partido, presentará una proposición no de ley para reactivar ese suelo industrial ahora ocioso. La propuesta quiere conocer la situación en el sector, clasificar los parques según sus características y ponerlos en el mercado para casar oferta (suelo industrial virgen) con demanda (empresas o inversores interesados en esas instalaciones).

“Durante la burbuja inmobiliaria, la construcción sin medida y sin estudio de su posible viabilidad también era evidente en este subsector. Hoy hay multitud de polígonos fantasma de norte a sur de la región, así como casos en los que ni siquiera se han podido poner en funcionamiento por problemas judiciales, embargos o falta de acceso a los suministros básicos”, dice Hernández, una economista dedicada a la consultoría.

“En la vivienda residencial ya se ha afrontado y se ha puesto sobre el tapete el problema de la sobreconstrucción, pero no en este sector, quizá menos visible por no estar en los centros urbanos”. De ahí su propuesta. Tras “observar una creciente demanda de suelo industrial”, se quiere “incentivar y facilitar el ajuste entre oferta y demanda de este tipo de infraestructura”, lo que incidiría de forma positiva en los proyectos emprendedores.

Con ese objetivo, el Consell, de salir adelante la propuesta, deberá, entre otras cosas:

1. Elaborar un mapa del suelo industrial y los parques empresariales disponibles en la Comunidad Valenciana.

2. Clasificar las características y servicios ofrecidos en ellos.

3. Dar publicidad a la oferta de suelo y equipamiento industrial, tanto público como privado, y crear un catálogo y/o buscador que facilite la posibilidad de atraer proyectos de inversión y emprendedurismo a la Comunidad Valenciana.

4. Publicitar este catálogo en la web de promoción de inversiones en el exterior de la Comunidad Valenciana (Invest in CV) como una herramienta más para atraer inversores extranjeros.

5. Implicar a los Delegados Comerciales en el Exterior de la Red de IVACE para que utilicen estas herramientas en la captación de potenciales proyectos de inversión foráneos.

6. Colaborar con otros polos de creación de proyectos industriales y empresariales como parques científicos, universidades, Agencias Locales de Desarrollo o Servef para crear sinergias en la búsqueda de suelo industrial.

7. Profesionalizar la figura de los gestores de parques empresariales, dotándoles de las herramientas formativas y la cualificación específica necesarias.

Etiquetas
stats