Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos auditará la gestión de Puig para garantizar su “apoyo crítico”

Oltra, Montiel y Puig en la presentación de la comisión de seguimiento del nuevo gobierno valenciano.

Voro Maroto

Ximo Puig será elegido este jueves presidente de la Generalitat Valenciana con el apoyo de su partido, el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, que no estará en el gobierno valenciano. El partido liderado por Antonio Montiel en la Comunitat Valenciana ha garantizado su “apoyo crítico” al bipartito entre socialistas y valencianistas a cambio de una “hoja de ruta” clara y medible.

Es decir, no hay cheque en blanco, sino votos con condiciones. En primer lugar, seguir al pie de la letra el Acord del Botànic, los ejes del programa que deben guiar la acción del gobierno PSOE-Compromís. En segundo, y para que no haya dudas, cumplir con el decálogo impuesto por Podemos. Y en tercero, auditar con carácter trimestral la gestión de la Generalitat para certificar que se está cumpliendo.

Para ello, Puig, Mónica Oltra, líder de Compromís y próxima vicepresidenta del gobierno valenciano, y Montiel, han acordado crear una comisión de seguimiento del pacto. Estará compuesta por nueve miembros –tres por partido- y se reunirá periódicamente para evaluar el rendimiento del Consell y “rendir cuentas” ante la ciudadanía. De esa manera se puede “asegurar el respaldo político necesario”, básicamente, el apoyo parlamentario de Podemos, al primer gobierno progresista en 20 años en la Comunitat Valenciana.

Nueva época

Puig, Oltra y Montiel, en una comparecencia conjunta con aparente armonía, se felicitaron por esa comisión de seguimiento. La líder de Compromís se comprometió a dialogar con la ciudadanía y explicar lo que se hace y, “si algo no se hace, comunicar porqué. El ciudadano no debe ser tratado como un espectador sino como un activista”. Montiel habló de un acuerdo “a cuatro bandas” –entre los tres partidos y la sociedad civil- para reforzar el control parlamentario y social sobre el Consell.

Puig también se mostró encantado con la idea. “Estamos ante un nuevo paradigma de lo que será la política valenciana y de cómo se va a tejer un nuevo modelo de acción política” porque con la concreción del Acord del Botànic “damos un paso más adelante con compromisos concretos que asumimos todos”. Con ese acuerdo público y la comisión de seguimiento, se inicia “un nuevo tiempo de verdad. Esto no es la plasmación de una escenificación determinada, vamos a trabajar de otra manera porque la exigencia de los ciudadanos es esa”.

Puig, tras 20 años de opacidad de gobiernos del PP, será, posiblemente, el presidente valenciano más controlado de la historia. Es “extremadamente positivo que se marque con total claridad cuál es la hoja de ruta de esa rendición de cuentas”. “Este acuerdo lo hemos hecho para cumplirlo y, además, vamos a responder ante los ciudadanos de lo que hemos firmado”.

Etiquetas
stats