Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, Compromís y Podemos firman un acuerdo de Gobierno progresista para la Generalitat Valenciana

Antonio Montiel (Podemos), Mónica Oltra (Compromís) y Ximo Puig (PSPV)  han firmado l'Acord del Botànic

Toni Cuquerella

València —

El PSPV, Compromís y Podemos han firmado el que se ha dado a conocer ya como 'l'Acord del Botànic' en el que se ha hecho un acuerdo programático para facilitar un gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana. Este acuerdo ha sido firmado por los candidatos de las tres formaciones, Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel, precisamente en el recinto del Jardín Botánico de la ciudad.

El acuerdo recoge cinco puntos, relativos a rescate de personas; regeneración democrática y lucha contra la corrupción; gobernar para las personas; nuevo modelo productivo y financiación justa y auditoría ciudadana.

El anuncio de esta firma llega la misma jornada en que estas tres formaciones, junto con Ciudadanos, han elegido como presidente de las Corts Valencianes al diputado Francesc Colomer, en la sesión constitutiva del parlamento valenciano. No obstante ha habido menos acuerdos para a conformación del resto de la mesa de la cámara.

El PSPV, Compromís y Podemos anunciaron el lunes por la noche que habían cerrado un acuerdo de políticas sociales que debería cumplir el futuro gobierno de izquierdas en la Comunitat, si bien al día siguiente el PSPV suspendió las negociaciones con Compromís y no llegó a presentarse públicamente el documento, lo que estaba previsto hacer el miércoles una vez se cerraran los flecos.

El anuncio se produjo tras la segunda reunión de la comisión creada por las tres formaciones para tratar de alcanzar un acuerdo para el Gobierno de la Generalitat en aspectos como un plan de choque contra la pobreza, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, la financiación autonómica y el impulso de los servicios públicos, los conocidos como los cinco ejes básicos.

El “qué” y el “quién”

Los tres candidatos han coincidio en afirmar que este acuerdo es sobre el “qué”, a la vez que confían en decidir pronto el “quién”, refiriéndose a quién será el presidente o presidenta de la Generalitat, cargo al que aspiran tanto Ximo Puig como Mónica Oltra.

Ximo Puig, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha mostrado convencido de que conseguirán hacer “un muy buen gobierno”, y cree que no habrá ningún problema en ponerse de acuerdo sobre las personas que lo conformarán.

“Esto no es un proyecto personal de nadie ni una presidencia personalista; va a ser un gobierno compartido porque va a ser de todos y para todos”, ha resaltado Puig, quien ha incidido en que será un ejecutivo valenciano “fuerte, potente, capaz, solidario, leal y que va a levantar esta tierra”.

En esta misma línea, Mónica Oltra ha resaltado: “Hoy hemos cerrado el qué, mañana hablaremos del quién”, y ha asegurado que tiene la “convicción” desde “el día 24 a las once de la noche” de que conseguirán formar gobierno. “Cada cosa a su tiempo y saldrá”, ha apostillado.

Por su parte, Antonio Montiel, quien ha reconocido que no ha sido “un tránsito fácil”, ha indicado que el acuerdo firmado no es “a tres bandas”, sino “a cuatro, con la sociedad civil”. Por ello, ha avanzado que harán público el documento, para que todos los ciudadanos tengan una copia y “puedan verificar el cumplimiento de cada uno de los puntos”.

Etiquetas
stats