Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía pincha llamadas de la red mafiosa rusa con cargos del Partido Popular: “Hay que hacer una trampita”

Operación de la Policía Nacional y Europol contra la mafia rusa en España.

Lucas Marco

1

La red mafiosa desarticulada por la Policía y Europol mantenía un grado de penetración en las instituciones públicas de tal calibre que uno de los presuntos miembros, el joven abogado y empresario Alexey Shirokov, intercambiaba numerosas llamadas con cargos del Partido Popular en distintas localidades turísticas alicantinas. Los agentes, que han llevado a cabo la investigación con el máximo sigilo durante siete años, han pinchado varias llamadas telefónicas que delatan el grado de confianza entre los hampones del este y cargos municipales del Partido Popular tanto en Altea como en Benidorm, según el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm al que ha tenido acceso elDiario.es.

En una llamada telefónica del empresario detenido Alexey Shirokov al concejal de seguridad ciudadana Lorenzo Martínez Sola, el edil del PP asegura que ha intervenido a su favor en un presunto negocio que llevan entre manos y que debe “hacer una trampilla”. El concejal del PP, al que el alcalde de Benidorm renovó ayer su confianza y que sigue en activo como si no hubiera sido detenido en la mayor operación contra la mafia en una década, se jacta ante su interlocutor: “Ves cómo en algunos sitios me escuchan”.

La investigación también ha detectado llamadas con Jaime Sellés, exconcejal de Seguridad Ciudadana de Altea con quien el presunto mafioso ruso “mantiene un vínculo muy estrecho”. Los pinchazos telefónicos también apuntan a una “estrecha relación” con Jesús Ballester, exedil del área de Presidencia y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Altea. El abogado y empresario ruso, según la Policía, jugaba un papel de “acelerador” de gestiones en materia de extranjería para sus clientes.

En otra llamada telefónica, la Policía detecta que Luis Hernández Andrada, al que identifica como “arquitecto de urbanismo del Partido Popular en Altea”, le explica al presunto mafioso ruso que ha hablado con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente José Orozco sobre un sendero que Shirokov pretende construir para un camping (una de sus empresas se dedica a este negocio). Hernández Andrada, según el auto, “es la persona que se está encargando del proyecto de obra” del camping.

Alexey Shirokov figura como administrador solidario y apoderado de varias sociedades: Almar Altea Europromociones SL, dedicada a la promoción inmobiliaria; Marmedel SL, una intermediaria de comercio de embarcaciones y aeronaves; Mikhand Ineria Group SL, especializada en construcción de edificios residenciales; y Complejo Urbanístico de Altea SL, del sector de los camping. Todas las mercantiles, según los datos consultados por este diario en el Registro Mercantil de Alicante, son propiedad de Igor Shchegolev.

La operación, realizada por orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada con la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm, es el mayor golpe contra la mafia rusa en la última década, según la Policía Nacional. Los presuntos mafiosos estaban completamente integrados en la sociedad española y mantenían numerosos negocios inmobiliarios y en el sector de la hostelería. 

La investigación se inició hace siete años cuando los especialistas de la Policía detectaron que la mafia rusa había intensificado su actividad en España, en cuyas zonas de costa hay una amplia presencia de comunidades de origen ruso, como punto de entrada para el blanqueo de capitales obtenidos de actividades criminales en todo el globo. La Policía apunta a discotecas, restaurantes y el sector inmobiliario de la costa como ámbitos del presunto blanqueo. La investigación ha detectado que los hampones usaban ingentes cantidades de dinero para corromper e infiltrarse en las instituciones públicas.

Etiquetas
stats